Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Asesinan a comandante de seguridad pública de Nuevo León

■ Dos muertos en Durango al enfrentarse policías y narcos

Asesinan a comandante de seguridad pública de Nuevo León

■ En Nuevo Laredo el cártel del Golfo recluta ex militares

De los corresponsales

Ampliar la imagen Traslado del presunto asesino del comandante de seguridad pública Traslado del presunto asesino del comandante de seguridad pública Foto: Notimex

Desconocidos asesinaron a balazos este domingo al comandante de Seguridad Pública del estado de Nuevo León Longino Arias Martínez. En tanto, una balacera entre agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y presuntos narcotraficantes, ocurrida en la capital de Durango, dejó como saldo dos muertos –uno de ellos un agente federal–, tres heridos y tres detenidos, además de que un empresario fue asesinado con ráfagas de rifle AK-47 cuerno de chivo, en Tecpan de Galeana, Guerrero.

Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue colgada una manta en un puente peatonal, con la cual presuntamente se invitaba a militares y ex soldados a unirse a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, con la promesa de buen sueldo y apoyo para sus familias.

Longino Arias, de 53 años de edad y más de 20 de servicio en seguridad pública de Nuevo León, fue asesinado la mañana del domingo en la colonia Fomerrey 1, al norte de Monterrey. Según la Agencia Estatal de Investigaciones, Arias Martínez acudió a la zona para atender una llamada de auxilio, y fue atacado por los ocupantes de un vehículo deportivo rojo.

Mal herido, Arias Martínez fue llevado al Hospital Universitario, donde falleció poco después. Con ésta suma 31 las muertes relacionadas con el narcotráfico documentadas este año en Nuevo León. Posteriormente, policías preventivos y ministeriales, así como efectivos militares, arrestaron a dos hombres y una mujer, supuestamente relacionados con el homicidio.

En la colonia José Ángel Leal de la capital de Durango murió un agente de la AFI durante una balacera entre efectivos de la corporación y presuntos narcotraficantes, ocurrida en las inmediaciones de un altar dedicado a Jesús Malverde, conocido como “santo de los narcos”.

El policía federal Martín Antonio Nevárez Pérez y el civil Miguel Ángel Cabañas Hinojosa murieron en el enfrentamiento, del cual salieron lesionados los agentes Juan Carlos Gallegos Romero y Enrique Niño de León, al igual que el supuesto narcotraficante José Misael Gurrola.

En el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, el empresario Javier Laureano Abarca murió a manos de cuatro personas armadas con cuernos de chivo, que le dispararon poco después de las 4 de la mañana del domingo, cuando cerraba un bar de su propiedad en la comunidad El Súchil, informó la policía investigadora Ministerial.

Jorge Cervantes López, comerciante de Mexicali, Baja California, fue privado de su libertad el sábado cuando se encontraba dentro de una sucursal de su cadena de carnicerías Súper Chivas. Según testigos, al menos una decena de sujetos perpetraron el plagio, a bordo de cuatro vehículos con torretas y luces tipo patrulla.

Además, el domingo fue asesinado con arma de fuego Héctor Brown, de 22 años de edad, cuando se encontraba en el estacionamiento de la sucursal Xochimilco –al sureste de Mexicali— de la carnicería Súper Chivas.

De su lado, la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California informó –según Notimex– que entre los lesionados de la balacera del sábado en un atentado a balazos de grueso calibre contra el jefe de la policía municipal de Tijuana en la delegación Centenario, Jesús Alberto Estrada, y su escolta Raymundo Contreras, figuraron dos niños, de dos y ocho años de edad.

Supuesta manta de Los Zetas.

Personas desconocidas colocaron la pasada madrugada del domingo una manta en el puente peatonal localizado en el cruce de las avenidas 15 de Septiembre y Reforma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la cual invitaban a militares y ex efectivos castrenses a unirse a Los Zetas.

El aviso, de tres metros de largo, rezaba: “Grupo Operativo Los Zetas, te quiere a ti militar o ex militar. Te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre. Nosotros no te damos de comer sopas Maruchan. Relajes (informantes al servicio de las autoridades) absténganse de llamar. Interesados comunicarse al teléfono 867 168 7423”.

Con información de David Carrizales, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Antonio Heras y Carlos Figueroa, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.