Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Reformas a ley agraria que evalúan diputados, amenaza para ejidos: CNC

■ Denuncia privatizaciones para crear desarrollos urbanos

Reformas a ley agraria que evalúan diputados, amenaza para ejidos: CNC

Matilde Pérez U.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, advirtió que las reformas a la ley agraria que se discuten en la Cámara de Diputados son una amenaza para los 28 mil ejidos del país, y a manera de ejemplo expresó que se busca privatizar 100 mil hectáreas para destinarlas a desarrollos urbanos.

“Los panistas pretenden destruir el patrimonio de los campesinos y van sobre las tierras de mayor plusvalía, particularmente las localizadas en playas, cercanas a poblaciones urbanas y las que tienen riquezas naturales y son de fácil acceso, sin descartar las que se encuentran en las mejores zonas fronterizas”, sostuvo durante el 59 aniversario de la llamada Vieja Guardia Agrarista.

Recordó que las comisiones de Reforma Agraria de las cámaras de Diputados y de senadores están “en poder del PAN, el mismo que busca alianzas para regalar el petróleo que es de todos los mexicanos”, abundó.

López Aguilar hizo referencia al convenio que el pasado 7 de abril firmaron el procurador Agrario, Rosendo González Patiño, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Ramiro Guzmán Barbosa, para formalizar la integración de los ejidatarios a proyectos urbanos.

Según la Procuraduría Agraria, a dicho pacto se sumarán los propietarios de tierras cuya vocación agrícola ya se agotó y que por su localización son viables para añadir al entorno urbano.

El dirigente de la CNC hizo un llamado a los integrantes de la Vieja Guardia Agrarista a emprender la defensa de la tierra social y a pronunciarse contra la privatización de Petróleos Mexicanos. “El gobierno debe rendir cuentas de lo acumulado hasta ahora en el fondo de estabilización del precio del crudo, pues seguramente hay suficientes recursos para capitalizar a la paraestatal y no recurrir al crédito internacional”, añadió.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Lizbeth Medina, afirmó que con dichas reformas se busca que la dependencia del ramo tenga mayores facultades para promover la regularización de la tenencia de la tierra e impulsar la organización y capacitación de los campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.