Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política

Política
Política

Santiago Creel, a su salida del recinto de Donceles 14, donde no pudo sesionarse

Suaviza AN su postura y ofrece al FAP debate sin tiempo prestablecido

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, abrió ayer la posibilidad de un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) que ponga fin a la crisis que vive el Congreso desde hace una semana, al proponer lo que llamó una “tercera vía”, es decir, una salida intermedia sobre la duración del debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Odisea itinerante de senadores de AN, por línea de Beltrones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), con Santiago Creel Miranda a la cabeza, fueron literalmente sacados del edificio de Donceles, 15 minutos antes de las dos de la tarde, entre fuertes medidas de seguridad y la presencia de un helicóptero que no dejó de sobrevolar la zona. El rostro del ex secretario de Gobernación denotaba molestia, en tanto que sus compañeros lucían desencajados y algunos de plano no ocultaban la furia por haberse convertido en legisladores nómadas.

 

Se privatizarían 31 de 47 áreas de la industria petrolera: especialistas

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Defiende director de Pemex Exploración la entrega de contratos a la iniciativa privada

Juan Antonio Zúñiga

La libertad que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) es la de otorgar contratos incentivados de exploración a empresas privadas, en la medida en que den rentabilidad. “Nos tienen que dejar decidir cuándo sí y cuándo no, hoy nos toca; hay que descubrir una gran cantidad de campos y perforar multitud de pozos exploratorios en el mar para restituir las reservas, pero con los cinco equipos con los que cuenta la paraestatal eso llevaría 66 años”, afirmó Carlos Arnoldo Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción.

 

El GDF ha cumplido: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 
Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, durante la entrevista con La Jornada

Debemos analizar sin prisa la reforma energética: Kessel

Roberto González Amador

Para Georgina Kessel, secretaria de Energía, la prisa no es una de las características que deben marcar los tiempos de discusión de la reforma petrolera.

 

Condiciona el FAP la aceptación de la “tercera vía” que propone Creel

Alma E. Muñoz

Después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los seis coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron atender la propuesta de la “tercera vía” presentada ayer por Santiago Creel para el debate sobre la reforma petrolera, pero pidieron garantías de que no haya un periodo extraordinario sobre el tema.

 

Prevén en San Lázaro arduo trabajo para aprobar los temas más urgentes

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 
Mujeres brigadistas, conocidas como las adelitas, durante el plantón que realizaron sobre la calle de Perú con la pretensión de impedir que legisladores del PAN ingresaran a la sede alterna del Senado

Adelitas impiden a senadores priístas llegar a sede alterna

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

“Te van a lastimar, levántate”, le pedían dos policías, uno de civil y otro uniformado, a la doctora Romana Sierra, quien tendida sobre el pavimento de Allende se cruzó frente al convoy que la Policía Federal Preventiva (PFP) armó para abrir paso a los senadores del PAN.

 

Derecho a réplica, piden a Televisa

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

 

Arranca el SME movilizaciones contra la iniciativa energética

Carolina Gómez Mena

 
La canciller Patricia Espinosa bromea con el titular de Economía, Eduardo Sojo. Junto a ellos aparecen Luis Téllez, Georgina Kessel y Gerardo Ruiz, en la residencia oficial de Los Pinos

La canciller Espinosa critica “intransigencia” del FAP

Claudia Herrera Beltrán

La canciller Patricia Espinosa criticó la “intransigencia” del Frente Amplio Progresista (FAP), al impedir que la presidenta de India fuera recibida en el Congreso de la Unión, como se acostumbra en una visita “tan importante”, pero de hecho el propio gobierno mexicano dio bajo perfil al acontecimiento.

 

Reclaman gobernadores beneficios por la explotación de hidrocarburos

De los corresponsales

 

Werner hace aclaración sobre bonos de Pemex

Antonio Castellanos

 

La toma de tribunas es un “golpe de Estado”: IP

Víctor Cardoso

 

Se oficializa “sede alterna” del Senado

Fabiola Martínez

 
Una de las adelitas se tira en el piso para cerrar el paso al convoy de los senadores panistas en las calles de Perú y Allende. Los legisladores pretendían ingresar al recinto de Donceles

Falla estrategia PRI-AN para entrar a escondidas al recinto de Donceles

Artuo Cano

La primera entrega es perfecta. Cuatro camionetas salen hechas la raya de un estacionamiento y, tras un trayecto de apenas unos cuantos metros, depositan su carga a las puertas del “recinto alterno”. Les suceden otras. Bajan los senadores acompañados de gorilas muy celosos de su deber, que los protegen de cámaras y grabadoras. Todos son legisladores del Partido Acción Nacional.

 

Ningún beneficio ilegal para la empresa de los Mouriño: Pemex

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 

Sin el FAP, aprueban diputados dictamen de Ley de Adquisiciones

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incumplió el acuerdo de evitar que se abordaran temas en los que existiera disenso con el Frente Amplio Progresista (FAP) y, con la anuencia de Ruth Zavaleta Salgado, el PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma a la Ley de Adquisiciones, el cual dará fin al intermediarismo en contratos firmados entre el gobierno federal y sus proveedores.

 

Paredes, por el diálogo en reforma energética

Laura Poy, enviada, y La Jornada Jalisco

 

Elogia la canciller a Uribe por reconocer que es legítimo el reclamo de Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Un día después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificara de terroristas y narcotraficantes a los estudiantes mexicanos ultimados en Ecuador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, agradeció el “gesto público” que tuvo dicho gobernante al reconocer el reclamo al respecto de su homólogo Felipe Calderón y dejó ver que por ahora no le solicitará ninguna rectificación.

 

Pruebas de sus acusaciones, exige al colombiano el rector de la UNAM

Emir Olivares Alonso

 

UdeG e IPN, solidarios con las víctimas

Laura Poy y Emir Olivares (Enviada y reportero)

 

Uribe, “paramilitar y bestia asesina”, dicen padres de mexicanos ultimados en Ecuador

Emir Olivares Alonso

Los padres de los mexicanos asesinados en Ecuador por tropas colombianas anunciaron que pedirán de manera formal una audiencia con Felipe Calderón.

 

Nicaragua da “acogida solidaria” a Lucía Morett

Agencias

 

Exigen diputados a Calderón protesta formal por el ataque de Colombia

Roberto Garduño, Ciro Pérez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz

 
Senadores y diputados del PVEM, encabezados por Francisco Agundis, Gloria Lavara y Manuel Velasco, denunciaron los peligros que acarrea para la libertad de expresión la propuesta panista

Acción Nacional embiste contra la libre expresión y la verdad, advierte el PVEM

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Las reformas que propone el Partido Acción Nacional (PAN) a la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución, en el que se establecen las condiciones para el uso del derecho de réplica sobre información que se considere inexacta, es un grave retroceso en la libertad de expresión, pues se plantea que el afectado puede decirse agraviado y demandar hasta por un millón de pesos al medio, sea escrito o electrónico, aun cuando la información de referencia sea verídica, advirtieron diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Descartan que proceda la supuesta demanda de los Bribiesca contra el IFAI

Alfredo Méndez

 

Diputados podrán convocar para nombrar presidente interino y funcionarios del IFE

V. Ballinas y A. Becerril

Sin discusión, con dispensa de trámites y vía fast track, el Senado aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, que facultan a la Cámara de Diputados a expedir las convocatorias para elegir al contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), a los consejeros electorales y, en su caso, frente a una eventualidad, designar a un presidente de la República interino.

 

Convenio entre la UNL y legisladores

Ángeles Cruz Martínez

 

Inician en el PRD la calificación de las elecciones internas pese a anomalías

A. E. Muñoz y E. Méndez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la etapa de calificación de la elección interna con 93 por ciento de las casillas computadas.

 

Ortega insiste en que por todos los medios se busca beneficiar a Encinas

Alma E. Muñoz

 

No prosperan recursos en el TEPJF

Alonso Urrutia

 

Ejecutados en Tijuana, tres agentes federales

De los corresponsales

Tres agentes del grupo de inteligencia de la Policía Federal fueron levantados, torturados y ejecutados con rifles de asalto AK-47 en Tijuana, Baja California, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

Amañado, el segundo concurso para magistrados de circuito, denuncian

Jesús Aranda

 

Se diversifica el crimen organizado: Castresana

Alfredo Méndez

 
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, durante la inauguración de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

La PGR anuncia acciones contra el lavado de dinero

Gustavo Castillo García y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 17 de abril. Los operativos conjuntos “están dando buenos resultados”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la inauguración de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), sin embargo, en su discurso inaugural anunció “el rediseño sistémico” de las Unidades Mixtas de Combate al Narcomenudeo, hizo un llamado a “fortalecer las acciones para disminuir la venta de droga” en el país y aseguró que es corresponsabilidad de las procuradurías estatales combatir el lavado de dinero.

 

Militares deben respetar garantías, afirma procuradora de Chihuahua

Gustavo Castillo García (Enviado)

 

Buscan unir a Brasil a pacto contra las bombas de racimo

Georgina Saldierna

 

Reitera Human Rights Watch críticas a la CNDH; no interpretó bien el informe, dice

Ángeles Cruz Martínez

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ratificó los términos de su informe sobre la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y rechazó haber cometido 48 errores, como señaló el ombudsman en una respuesta al análisis del organismo mundial.

 

Zapatistas presos en Tabasco estarán en huelga de hambre el lunes próximo

Hermann Bellinghausen

 

Condena ONU ataque a periodistas

 

Ineficaces, los subsidios: Agricultura

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

En defensa de la UNAM y de la libertad en México
Adolfo Gilly

Armados de ideas
Gilberto López y Rivas

Condoleezza: ¿dos pájaros de un tiro?
Jorge Camil

La crisis institucional
Luis Javier Garrido

Precios en aumento
Gustavo Duch Guillot y Miquel Ortega*