Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Arranca el SME movilizaciones contra la iniciativa energética

Arranca el SME movilizaciones contra la iniciativa energética

Carolina Gómez Mena

Debido a que prevalece la negativa para que se realice un debate plural y abierto acerca de la reforma energética, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que realizará una serie de acciones contra la propuesta gubernamental.

Al encabezar un mitin cerca del Senado, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, aseguró que con esa movilización arrancan las actividades del sindicato contra la intención de “privatizar” Pemex, y se pronunció porque en el debate participen los sindicatos del sector.

El senador perredista Carlos Navarrete, quien con otros legisladores, como Rosario Ibarra, se sumó al mitin para informar a los sindicalistas la situación que prevalece en las cámaras del Legislativo, sostuvo que el debate no sólo debe ser “intenso” sino “en cadena nacional. La demanda central es que no haya sólo un proceso legislativo sino un gran debate nacional con los medios de comunicación abiertos para que millones de mexicanos escuchen nuestros argumentos y cifras, y estamos seguros que si nos permiten abrir la televisión y la radio para que los mexicanos nos escuchen, no nos van a poder ganar, los derrotaremos públicamente en el debate”.

Esparza Flores sostuvo que el futuro del país no debe decidirse entre cuatro paredes y exigió una “consulta pública”. A su vez, el diputado perredista José Antonio Almazán propuso iniciar una “campaña nacional de firmas contra las reformas del espurio”, en especial contra la energética, porque es “inconstitucional” y se pretende “entregar” el petróleo a empresas privadas nacionales e internacionales.

Esparza Flores y Almazán recordaron que el SME ha luchado contra intentos privatizadores, como cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo intentó modificar el párrafo siete del artículo 27 constitucional para abrir el sector eléctrico, y “logramos que la iniciativa se fuera a la basura”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.