Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Se conjugan en Topilejo el día de plaza con la lucha contra la privatización de Pemex

■ Avanza la campaña contra el cerco mediático y la descalificación de la resistencia civil

Se conjugan en Topilejo el día de plaza con la lucha contra la privatización de Pemex

■ Reparto de más de un millón de paquetes informativos para advertir sobre riesgos para México

Alonso Urrutia

Es día de plaza en el pueblo de Topilejo. Al mediodía hay bullicio por la vendimia, los remates, los antojitos, la barbacoa de borrego criollo y... el petróleo.

Desde el quiosco del centro de San Miguel Topilejo, Claudia Sheinbaum arenga a la gente para no dejarse arrebatar el oro negro del que dependen la economía nacional, los programas sociales, el bienestar.

Entre el ruido del día de plaza se cuelan las consignas hasta las puertas del templo de San Miguel, donde la gente contempla paciente el arranque de la jornada de información.

Al lado de Sheinbaum está una mujer gordita originaria de mero Topilejo: Maricela Flores, quien bastón en mano observa desde la altura del quiosco el efecto del discurso de quien coordina el movimiento femenino nacional contra la privatización.

“Nos quieren dejar el puro cascarón para que ellos se queden con el petróleo”, resume la mujer.

En la plaza, los brigadistas comienzan la distribución del paquete informativo contra la privatización, que consta de una carta de Andrés Manuel López Obrador, un video explicativo con caricaturas, una historieta de análisis sobre las pretensiones entreguistas del gobierno federal y un folleto con cuatro artículos de analistas, entre los que destaca la postura de Cuauhtémoc Cárdenas frente a la reforma energética.

Sheinbaum explica que son un millón de estos paquetes, que tienen como propósito romper el cerco informativo contra la resistencia civil y promover círculos de análisis sobre los efectos que implicaría para el país la aprobación de la reforma.

“Vamos a informar al pueblo sobre nuestras razones y las gravísimas consecuencias de la privatización de la industria petrolera”, resume López Obrador al trazar los objetivos de las brigadas de la información.

Maricela Flores coordina a las mujeres de los ocho pueblos de Tlalpan: San Miguel Topilejo, Parres, San Miguel Ajusco, Chicalco, Magdalena, Santo Tomás Ajusco, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.

En todos los pueblos hay actividades para aprovechar que de las comunidades altas los lugareños bajan al pueblo a abastecerse. “La gente sabe –agrega– que eso no está bien, que el gobierno los debe tomar en cuenta, pero no conocen más detalles: no saben bien lo que dice el artículo 27 constitucional, lo que quiso decir el general Lázaro Cárdenas con eso para evitar que el petróleo volviera a ser privado. Eso es lo que hay que explicarles”.

A su lado, Delfina Cruz, otra mujer ya madura, asiente para externar su coincidencia con lo dicho por su coordinadora.

“Mis abuelos fueron revolucionarios y anduvieron con Emiliano Zapata”, cuenta Marisela, como para dejar constancia de que lo suyo, su activismo contra la reforma privatizadora, es casi un asunto genético.

“Yo era muy chica cuando murió mi abuelo: tenía siete años, pero hay historia y mi mamá se sabía bien esa historia y me la contó”, dice al explicar sus razones para participar en la resistencia civil.

Recorrido casa por casa

Asegura que las mujeres de los pueblos de Tlalpan harán un recorrido casa por casa para distribuir la historieta La reforma energética de Calderón. Una reforma constitucional muy anticonstitucional. Su grado de estudios alcanzó el primer año de preparatoria, suficiente para entender el tiempo perdido del foxismo; el derroche de miles de millones de dólares que trajo el auge en los precios del crudo, desperdiciado inútilmente sin invertir en Petróleos Mexicanos.

Poco antes, durante el arranque de la jornada, Sheinbaum anuncia como uno de los mayores logros del movimiento haber detenido las pretensiones presidenciales de aprobar fast track la iniciativa petrolera, como se hizo con la Ley del ISSSTE.

Esta vez –dice la coordinadora perredista– no pudieron aprobar cambios trascendentales para el país en dos días, “gracias a que nuestros legisladores tomaron la tribuna”.

Insiste en que la propuesta gubernamental representa una flagrante violación a la Constitución que es preciso detener, por lo que anuncia una nueva y aún mayor movilización para días venideros: una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista, Sheinbaum asegura que la distribución de más de un millón de historietas y de folletos avanza sin contratiempos y cumple con los objetivos trazados. A estas horas, en todas las delegaciones de la ciudad, en los principales puntos de confluencia pública, hay brigadas para informar de la situación.

Además de la historieta se distribuye un folleto en cuya primera plana se incluye el artículo “Una iniciativa entreguista”, escrito recientemente por Cuauhtémoc Cárdenas.

Sheinbaum considera que la movilización femenina en defensa del petroleo representa, sin duda, un cambio cualitativo en la lucha de las mujeres.

Este domingo, dice, hubo decenas de brigadas en la capital del país, la región donde se ha dado la movilización más fuerte, aunque en cada estado al menos hubo una asamblea informativa, señala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.