Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Tras negociar 3 décadas, Tabasco y la Federación pactan un plan hídrico

■ En las obras se invertirán 9 mil 377 millones de pesos

Tras negociar 3 décadas, Tabasco y la Federación pactan un plan hídrico

Ampliar la imagen El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el presidente Felipe Calderón, entre otros, firmaron el convenio que garantizará la seguridad de los pobladores de las márgenes de los ríos en la entidad El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el presidente Felipe Calderón, entre otros, firmaron el convenio que garantizará la seguridad de los pobladores de las márgenes de los ríos en la entidad

Villahermosa, Tab., 20 de abril. Después de 30 años de gestiones, el gobierno tabasqueño que encabeza Andrés Granier Melo firmó el pasado viernes un convenio con la Federación para iniciar aquí los trabajos del Plan Hídrico Integral, con una inversión de 9 mil 377 millones de pesos, cuya obra, se afirmó, dará seguridad a los pobladores que viven en las márgenes de los ríos y reducirá el riesgo de inundaciones en esta entidad, que en octubre y noviembre del año pasado enfrentó las peores anegaciones de su historia con saldo de más de un millón de afectados.

Esta entidad con infraestructuras petrolera y portuaria también fue considerada con posibilidades para la instalación de una refinería y petroquímica, debido a las ventajas logísticas que representa, así como su situación geográfica y su vocación petrolera, según manifestó el presidente Felipe Calderón durante su visita a esta capital, donde atestiguó la suscripción del convenio del plan hídrico. “Seré el primero en apoyar este planteamiento de los tabasqueños y orientaré esfuerzos para aprovechar el potencial que esta entidad tiene en la materia”, señaló.

Mientras que en el acto donde clausuró la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Ejecutivo federal reconoció la labor de Granier Melo por su decisión de sumarse “con voluntad política, valentía y compromiso personal y el de su gobierno para combatir la criminalidad y hacer frente al crimen organizado en Tabasco”.

El gobernador manifestó que el Plan Hídrico Integral era una justa demanda que durante mucho tiempo los tabasqueños habían planteado a la Federación, y mencionó que respecto al agua hay un doble reto: “hacerla nuestra aliada estratégica para generar riqueza y bienestar a los tabasqueños, y tener una convivencia segura y armónica con ella”.

Se explicó entonces que esta obra se ejecutará en tres etapas, en las que se habrá de restaurar las selvas en la cuenca del Alto Grijalva, concluir la compuerta El Macayo, lo mismo que reparar puntos críticos de bordos en la ciudad de Villahermosa, bordeada por los ríos Grijalva y Carrizal, así como reubicar a cerca de 20 mil familias que viven en zonas de riesgo, por lo que el mandatario tabasqueño calificó como histórico este acuerdo, pues dijo que el proyecto se hará realidad luego de más de 30 años de gestiones de distintos gobiernos.

En su intervención ante funcionarios federales, estatales, presidentes municipales y representantes de los diversos sectores sociales y productivos del estado, Calderón se refirió al tema de la refinería, debido a la demanda que persiste aquí para que dichas instalaciones sean ubicadas en esta región del sureste.

Sostuvo que presentará la propuesta ante las autoridades técnicas respectivas, y reconoció que Tabasco cuenta con particulares ventajas logísticas, vocación petrolera y ubicación geográfica, por lo que no descartó la posibilidad de que se concrete esta petición.

Dijo, no obstante, que uno de los propósitos de la reforma energética es que “Pemex tome sus propias decisiones con base en razones técnicas, no políticas, de modo que de aprobarse esta iniciativa no sólo será una refinería la que se construya, sino tres más, e inclusive una cada dos años durante la siguiente década”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.