Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política

Política
Política

Deliberaciones de Carlos Navarrete y Santiago Creel, durante la sesión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Se entrampa la negociación del debate; Beltrones y Creel lo niegan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Al cumplirse 14 días de la toma de la tribuna en el Senado, se aplazó la discusión para formalizar la realización del debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia pidieron más tiempo para analizar el presunto “acuerdo inicial” de un día antes en la Comisión de Energía, firmado por el perredista Graco Ramírez.

 

Centro de estudios de San Lázaro califica de “inconstitucional” proyecto sobre Pemex

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

La reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por el gobierno “es anticonstitucional y claramente privatizadora”, concluye el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, que dirige el priísta Alfredo Ríos Camarena, análisis que descalificó el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, por tratarse del estudio “de un priísta”.

 

Demanda Larios al IFE sancionar a partidos “que violan la legalidad”

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Se inicia el proceso

Alonso Urrutia

 

Novela y poesía relajaron los ánimos en el Palacio Legislativo

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

En el salón de plenos de la Cámara de Diputados se escuchó el eco de una multitud de voces que lo mismo trasportaron los sentidos a los sabores de Colombia que a la luz de Oaxaca, a las selvas de Chiapas que a las ciudades de Francia, a la campiña inglesa que a interminables trayectos a bordo del Metro en la ciudad de México.

 

Reforma de largo plazo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Principios de Mejor Sociedad reprueban actos como la campaña contra AMLO

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, asociación civil impulsora del espot promocional contra Andrés Manuel López Obrador, se erige como defensora de la democracia en un escenario en el cual “falta credibilidad al ámbito político; se agudiza el enfrentamiento y la polarización partidista; la gente se siente excluida y ajena a posibles soluciones pues sólo interesa a los políticos en época de elección; no existen medios de atención ciudadana, lo que lleva a la frustración y resentimiento social”.

 

Estos son los aliados

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Conmemoran 198 años del inicio de la independencia de Venezuela

 

No ceder la reforma de medios por la energética, exige Corral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El ex senador Javier Corral exigió a su partido, el PAN, y al gobierno de Felipe Calderón no entregar al PRI ni a las televisoras la reforma de los medios electrónicos a cambio de lograr la aprobación de la reforma energética.

 

En el Senado se oculta más de lo que se dice, y sigue la toma del FAP

Rosa Elvira Vargas

 

Reprueba Ebrard dichos de Calderón

Ángel Bolaños Sánchez

 

Impugnarán senadores del PRD la ley de adquisiciones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado analiza los recursos jurídicos que presentará contra la reforma a la ley de adquisiciones que aprobaron el martes pasado PRI y PAN. Es una legislación, aseveró Yeidckol Polevnsky, que va ligada con los cambios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no sólo implicará el cierre de pequeñas y medianas empresas, sino cesión de soberanía.

 

Cabildea el IFE posible borrón y cuenta nueva sobre el proceso 2006

Alonso Urrutia

 

Podrá ahorrar el IMSS casi $3 mil millones

Ángeles Cruz Martínez

 

AMLO pide a seguidores mantener la movilización en defensa de Pemex

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador advirtió anoche que en la defensa del petróleo no es momento de ceder, “sino de mantener la firmeza y no permitir la privatización de los hidrocarburos”.

 

Partidarios de Encinas lo dan por ganador; “montan una farsa”, replica Jesús Ortega

Enrique Méndez

Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD no convocó ayer oficialmente a una sesión para avalar o rectificar el acta de cómputo emitida el lunes por la Comisión Técnica Electoral (CTE), las diferencias entre los bloques Nueva Izquierda e Izquierda Unida volvieron a recrudecerse.

 

Ordenan reducir tiempo para conocer la evolución del patrimonio foxista

Elizabeth Velasco C.

 

Busca el PRI acotar el gasto público para que no se use con fines electorales

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Legisladores del PRI presentarán iniciativas que pretenden acotar el ejercicio discrecional de los recursos públicos del gobierno federal, a efecto de que los mismos no se utilicen de forma partidista en el proceso electoral de 2009.

 

Modificará el PAN sus estatutos

De la Redacción

 

El embajador de Colombia pide a Narro que condene a estudiantes y no a Uribe

Georgina Saldierna, Jesús Aranda y Emir Olivares

El embajador de Colombia en el país, Luis Camilo Osorio, envió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, una carta en la que le sugiere dirigir su condena a la presencia de estudiantes mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y no al presidente Álvaro Uribe.

 

La UNAM rechaza tajantemente “sugerencias injerencistas” de Osorio

Emir Olivares

 
El obispo emérito Samuel Ruiz ofició la misa en honor de los estudiantes asesinados en Ecuador

Deudos viajarán a Colombia para reprender a Álvaro Uribe

Emir Olivares Alonso

Los padres de los cuatro mexicanos que perdieron la vida durante el ataque de la milicia colombiana contra un campamento de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador anunciaron que en breve irán a Colombia para exigir justicia y “reprender” al presidente Álvaro Uribe por los señalamientos que realizó de que sus hijos son “terroristas, secuestradores y narcotraficantes”.

 
Indígenas triquis esperan que las autoridades de Oaxaca cumplan su palabra de no permitir que el asesinato de las dos locutoras quede impune

Ulises Ruiz impide que familiares de locutoras triquis se reúnan con ONG

Blanche Petrich

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, invitó el martes 22 a los familiares de las comunicadoras triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista a una reunión con varios miembros de su gabinete y evitó, por segunda vez, que los padres de las jóvenes asesinadas el 7 de abril se reunieran con una delegación de derechos humanos.

 

Exigen a Gobernación que decrete una “alerta de género” en Oaxaca

Emir Olivares Alonso

 

Comisión del Congreso local seguirá el caso

Octavio Vélez, Corresponsal

 
Jorge Campos, Benjamín Davis, Jorge Almeida, Carlos Pavón, Juan Luis Zúñiga y Carlos de Buen ofrecieron una  conferencia de prensa para defender a Napoleón Gómez Urrutia

El sindicato minero inicia nuevo plan en defensa de Gómez Urrutia

Ángeles Cruz Martínez

Con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), el sindicato minero inició una nueva etapa en la defensa de su líder, Napoleón Gómez Urrutia.

 

Las estaciones migratorias del país permanecen en el olvido

Fabiola Martínez

 

Larrea desacata cita con la PGJDF

Alfredo Méndez

 
Integrantes de la Unión de los Pobres, de la comunidad indígena tzotzil Casa del Pueblo, realizaron una caravana hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para exigir la libertad de los presos políticos en Chiapas

Los presos políticos zapatistas en Tabasco y Chiapas están en riesgo de muerte, alertan

Hermann Bellinghausen

Están “en riesgo de muerte los ‘presos políticos’ zapatistas en Tabasco y de La Voz de los Llanos en Chiapas”, alertó este miércoles la otra Jovel, en relación con la situación en la cárcel de Tacotalpa y el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas.

 

En la PGR omitieron realizar exámenes de confianza a Ignacio Carrillo Prieto

Gustavo Castillo García

Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la ahora desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), nunca fue sometido a exámenes de confianza en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ataque a policías en Ciudad Juárez; uno resultó muerto y dos quedaron heridos

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales

Pese a la presencia policiaca y militar por el Operativo Conjunto Chihuahua, las ejecuciones no cesan en la entidad. La noche del martes, un policía municipal de Ciudad Juárez fue asesinado y dos agentes más resultaron heridos, tras ser atacados con rifles AK-47 por desconocidos. Además, fue localizado el cuerpo de un sujeto ultimado a tiros.

 

Campaña de reclutamiento de los zetas en Guatemala

Notimex

 

A punto de liberarse, fondos de Raúl Salinas en Suiza

A. Méndez y J. Aranda

A más tardar la próxima semana se efectuará en Suiza la última audiencia judicial a partir de la cual el juez de instrucción Paul Perraudin levantará definitivamente el aseguramiento de más de 105 millones de dólares, más intereses, que forman parte de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari, de su esposa Paulina Castañón y de Manuel Gómez Gutiérrez, prestanombres de aquél, congeladas en ese país desde hace casi 13 años, informaron fuentes gubernamentales.

 

El Poder Judicial federal se declara listo para los cambios en materia penal

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Argumentos morales del ombudsman?
José Luis Soberanes Fernández*

Politizar el deporte
Miguel Marín Bosch

Pueblos triquis: pensar el futuro
Francisco López Bárcenas

Conservadores y progresistas
Adolfo Sánchez Rebolledo

Debate sobre el debate de la reforma energética
Javier Jiménez Espriú*