Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Busca el PRI acotar el gasto público para que no se use con fines electorales

■ Presentará diversas iniciativas de ley para acabar con los subejercicios presupuestales

Busca el PRI acotar el gasto público para que no se use con fines electorales

■ Pretende dar fin al nombramiento discrecional de los delegados federales en los estados

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Legisladores del PRI presentarán iniciativas que pretenden acotar el ejercicio discrecional de los recursos públicos del gobierno federal, a efecto de que los mismos no se utilicen de forma partidista en el proceso electoral de 2009.

José Rosas Aispuro, Martha Hilda González y Carlos Rojas Gutiérrez explicaron en conferencia de prensa que los objetivos que se persiguen con estas propuestas de reforma son, entre otros, terminar con los subejercicios presupuestales que se dan año con año, en los cuales no hay ninguna responsabilidad para quienes incurren en ello; limitar la discrecionalidad en el nombramiento y actuación de los delegados federales en los estados; favorecer el gasto social descentralizado y federalista de los recursos públicos, y evitar el uso político electoral de los programas sociales.

De las cuatro acciones que pretenden realizar, tres se harían con la presentación de iniciativas de ley, mientras en lo que se refiere a las reglas de operación se promovería una excitativa sobre una propuesta que presentó la bancada del tricolor en la Comisión Permanente.

Carlos Rojas precisó que se trata de un paquete integral que tiene una concepción única “que permita evitar los abu- sos que han sucedido por parte del gobierno federal en la operación del Presupuesto de Egresos de la Federación”, ya que a pesar de que en los dos últimos años, prácticamente los presupuestos han sido aprobados por unanimidad, las acciones del gobierno no se corresponden con la voluntad de los legisladores.

“Porque en el momento de elaborar las reglas de operación, por ejemplo, el Ejecutivo federal fija una serie de candados o mecanismos que evitan que los recursos que nosotros decidimos que tuvieran determinado destino se cumpla. Entonces encontramos, al cabo de dos o tres meses, que los gobiernos de los estados o los gobiernos municipales o las dependencias federales no pueden cumplir con lo que decidió el Congreso, y eso nos parece que es muy grave”, apuntó.

Rojas Gutiérrez insistió en que “ante la sistematicidad con que han ocurrido estas cosas de violentar la voluntad del Congreso por la vía de la reglamentación de los programas, lo que vamos a hacer ahora es que las reglas de operación se aprueben junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación y salgan en un solo paquete”.

Otra de las iniciativas pretende que los funcionarios públicos, una vez terminado su encargo, no se retiren a su casa sin entregar, primero, un informe por escrito a la comisión respectiva de la Cámara y estén en disposición de ser citados por los legisladores para explicar en qué estado dejan el encargo que ocuparon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.