Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política La UNAM rechaza tajantemente “sugerencias injerencistas” de Osorio

■ Exige que presenten pruebas de sus acusaciones o que se retracten

La UNAM rechaza tajantemente “sugerencias injerencistas” de Osorio

Emir Olivares

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que de ninguna manera aceptará “sugerencias injerencistas que pretendan regular la vida de los universitarios y decidir por ellos hacia dónde habrán de dirigir sus pasos”, lo anterior en respuesta a la petición que el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, realizó al rector José Narro Robles en el sentido de condenar a los universitarios que fueron asesinados en Ecuador, y no al presidente Álvaro Uribe.

La oficina de comunicación social de la UNAM dirigió un escrito de respuesta al diplomático, en el que lamenta “la confusión subyacente en las líneas de su carta”, pues aclara que la máxima casa de estudios “jamás ha considerado la posibilidad” de que el campamento de Raúl Reyes fuese “un campus universitario”, y remata: “y menos como usted irónicamente lo hace, lo ha comparado con ‘el gran proyecto cultural y educativo de nuestra sociedad’”.

Ante las acusaciones que formuló recientemente el presidente colombiano Álvaro Uribe y que el diplomático remarcó en la misiva enviada a Narro de que los mexicanos eran parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la UNAM afirma que si el embajador o su gobierno cuentan con pruebas que demuestren las graves acusaciones que hizo Uribe sobre los cinco estudiantes mexicanos que se hallaban en el campamento en Ecuador, está obligado a presentarlas ante las instancias correspondientes, según los principios de derecho. O, “de lo contrario, deben retractarse y abstenerse de hacer señalamientos en ese sentido”.

La máxima casa de estudios agrega que desde que se conocieron los hechos del pasado primero de marzo, la institución condenó la violencia. Y reitera su desacuerdo con las conclusiones “condenatorias” hacia los mexicanos asesinados a partir de evidencia indirecta o de presunciones.

La institución subraya que desde el inicio de este conflicto dejó “claramente establecido” que los miembros de su comunidad son responsables de sus propios actos, incluidos aquellos que realizan en el pleno ejercicio de sus libertades, “con el único límite que impone el respeto a los derechos de los demás”.

Por otra parte, los diputados perredistas Humberto Zazueta Aguilar, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Camerino Eleazar Márquez Madrid rechazaron “rotundamente” las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el sentido de calificar de terroristas y narcotraficantes a los estudiantes mexicanos ultimados en Ecuador.

En un comunicado, los legisladores exhortaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a solicitar una rectificación al mandatario colombiano por sus declaraciones ofensivas llevadas a cabo en suelo mexicano, en el sentido de prejuzgar o calificar a las víctimas del ataque antes de que concluyan las investigaciones y se cuente con todos los elementos pertinentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.