Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Exigen a Gobernación que decrete una “alerta de género” en Oaxaca

■ La ola de violencia contra mujeres es intolerable, sostienen

Exigen a Gobernación que decrete una “alerta de género” en Oaxaca

Emir Olivares Alonso

Diversas organizaciones de derechos humanos de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Gobernación decretar una “alerta de género” en la región triqui de Oaxaca, debido a la ola de violencia contra las mujeres indígenas que se ha presentado en ese lugar, y que recientemente salió nuevamente a la luz con el asesinato de dos locutoras de una radio comunitaria.

Las organizaciones civiles, encabezadas por el Colectivo Huaxyacac, resaltaron que el pasado 23 de enero el Congreso de la Unión solicitó a los gobiernos federal y estatal decretar dicha alerta y sin embargo ambas administraciones “hicieron caso omiso y no tomaron las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la región, detener y castigar a los responsables de la violencia”.

Destacaron que el asesinato de las locutoras triquis se pudo evitar si las autoridades federales hubiesen decretado oportunamente la alerta de género solicitada por el Legislativo.

Agregan que el gobierno de Ulises Ruiz, “lejos de establecer las condiciones que tanto el pueblo triqui como la sociedad en general requieren para gozar del derecho a la seguridad personal y jurídica, disfraza su ineptitud y misoginia en actos y comunicados, mientras tolera y permite estos ilícitos, que constituyen delitos de lesa humanidad”.

Las organizaciones no gubernamentales condenaron el uso de la violencia en todas sus formas, en particular la de género, puestas en marcha como “un instrumento de venganza política entre grupos, sea cual sea su orientación política u origen”.

Recordaron que de 2007 a la fecha se han denunciado al menos seis casos de mujeres indígenas lesionadas, vejadas, desaparecidas o asesinadas en distintas regiones del estado, sobre todo la triqui, sin que exista castigo a los culpables.

Debido a esta situación, exigieron a la Secretaría de Gobernación que a la brevedad inicie una alerta de género en la región triqui, “toda vez que la situación amerita urgentemente la creación y ejecución de un conjunto de medidas que garanticen su derecho como humanas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.