Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Ataque a policías en Ciudad Juárez; uno resultó muerto y dos quedaron heridos

■ Uno de los lesionados está en lista de amenazados por narcotraficantes locales

Ataque a policías en Ciudad Juárez; uno resultó muerto y dos quedaron heridos

■ Allí mismo, en Badiraguato y en Culiacán, otros tres ejecutados; envían refuerzos a Sinaloa

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales

Pese a la presencia policiaca y militar por el Operativo Conjunto Chihuahua, las ejecuciones no cesan en la entidad. La noche del martes, un policía municipal de Ciudad Juárez fue asesinado y dos agentes más resultaron heridos, tras ser atacados con rifles AK-47 por desconocidos. Además, fue localizado el cuerpo de un sujeto ultimado a tiros.

Uno de los dos policías lesionados fue identificado como el teniente Felipe Galindo Reyes, conocido como el Z5, quien en enero pasado apareció en una lista filtrada a los medios de comunicación de 20 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a los que narcotraficantes amenazaron con matar. Nueve de ellos han sido ultimados y tres más han sobrevivido.

El agente que pereció fue identificado como Abraham Carrillo y el otro uniformado lesionado responde al nombre de José Amador Alarcón Rodríguez. Ambos costodiaban a Galindo Reyes.

Además, Benjamín Ortiz, alcalde del pequeño municipio de Manuel Benavides, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que “un grupo de militares” lo amenazaron el lunes con “partirle la madre si seguía defendiendo a funcionarios públicos que fueron arrestados en un camino de terracería”.

Mientras, en un terreno baldío de esta localidad fronteriza fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, con evidentes huellas de tortura.

En el municipio de Badiraguato, Sinaloa, desconocidos ultimaron con rifles AK-47 a un residente de la comunidad San Antonio de los Buenos, identificado como Lorenzo López Cebada. Y en Culiacán, Oswaldo Juárez Zavala fue abatido a tiros.

El policía ministerial del estado Zenón Sainz López se encuentra desaparecido desde la mañana del martes, cuando presuntamente se dirigía a recoger a uno de sus compañeros a su domicilio.

En ese contexto, un grupo de alrededor de 400 efectivos militares llegaron a la capital sinaloense para incorporarse a las tareas que contra el crimen organizado realizan elementos adscritos a la Novena Zona Militar.

El juez octavo de distrito dictó auto de formal prisión contra los campesinos Juan Mares Montejano y Saúl Ojeda Benítez, vecinos del poblado de Conitaca, municipio de Elota, acusados de ser los propietarios de unos terrenos donde el año pasado elementos del Ejército encontraron mariguana sembrada.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso del asesinato de cuatro jóvenes, en el municipio de Badiraguato, por efectivos del Ejército Mexicano, el pasado 26 de marzo, informó Santiago Aguirre Espinoza, abogado de este organismo.

En tanto, el empresario textilero Víctor Padilla Muñoz fue secuestrado por tres sujetos que portaban armas largas y cortas, cuando almorzaba en un establecimiendo del norte de Aguascalientes.

Finalmente, elementos de la Procuraduría General de la República decomisaron 86 paquetes de cocaína en una pista clandestina del poblado de Tuape, municipio de Opodepe, Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.