Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política A punto de liberarse, fondos de Raúl Salinas en Suiza

■ En una semana, la última audiencia previa a la determinación sobre su desbloqueo

A punto de liberarse, fondos de Raúl Salinas en Suiza

■ Contará la PGR con tres meses para justificar su reclamo del dinero; al menos conservará 50%

A. Méndez y J. Aranda

A más tardar la próxima semana se efectuará en Suiza la última audiencia judicial a partir de la cual el juez de instrucción Paul Perraudin levantará definitivamente el aseguramiento de más de 105 millones de dólares, más intereses, que forman parte de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari, de su esposa Paulina Castañón y de Manuel Gómez Gutiérrez, prestanombres de aquél, congeladas en ese país desde hace casi 13 años, informaron fuentes gubernamentales.

En ese contexto, ayer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que “esos millones de dólares ya le pertenecen al Estado mexicano”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la entrega del dinero se realizará la primer semana de mayo, y quedará a disposición del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dependiente de Hacienda.

En cuanto el dinero llegue a México, la PGR contará con tres meses para justificar el aseguramiento, o de lo contrario, tendrá que devolverlo a Raúl Salinas, aunque no en su totalidad, porque el gobierno mexicano de cualquier forma se quedará por lo menos con 50 por ciento de lo devuelto por los bancos helvéticos.

Desde finales del año pasado, Raúl Salinas llegó a un acuerdo con la administración calderonista para que tramitara, sin contratiempos, el regreso del dinero a cambio de que un porcentaje importante del mismo se quede en las arcas públicas y el otro sea devuelto al llamado hermano incómodo, indicaron las fuentes consultadas.

Para el subprocurador Santiago Vasconcelos, entrevistado ayer en el contexto del congreso El sistema de justicia penal en México, una parte de esos recursos serían puestos a disposición del juez que lleva la causa por enriquecimiento ilícito en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas y la otra se reintegraría a la Tesorería de la Federación.

Aun cuando Santiago Vasconcelos aseguró que no espera que la decisión del juez suizo Paul Perraudin sea en fecha próxima, recordó que la PGR ha sostenido un litigio por casi 13 años por ese dinero, y considera que ha demostrado durante todo ese proceso legal que el dinero decomisado a Salinas de Gortari debe regresar al Estado mexicano.

Cabe señalar que en la plática el funcionario de la PGR se refirió a los “207 millones de dólares”; sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, en realidad se trata de 105 millones de dólares que están bajo proceso legal.

A finales del año pasado, el juez suizo Paul Perraudin comunicó a las autoridades mexicanas que se disponía a ordenar la restitución de unos fondos bloqueados desde noviembre de 1995 en una decena de cuentas bancarias abiertas en Ginebra y Zurich por Raúl Salinas y su esposa, Paulina Castañón. La pareja era sospechosa de tráfico de droga, lavado y malversación de fondos públicos.

El prolongado proceso de liberación de ese dinero obedeció a la demora de México a la hora de transmitir a Berna una demanda de restitución de los fondos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.