Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Economía Turismo, opción para países en desarrollo

Turismo, opción para países en desarrollo

Julio Reyna Quiroz

El turismo es la única oportunidad de desarrollo sostenible para muchos países afectados por los altos precios de los alimentos, consideró la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esas naciones son las principales beneficiarias del turismo, y con el superávit de la balanza de pagos del sector “pueden financiar la importación de alimentos, energía y los planes de desarrollo, o reducir la deuda”, expuso Eugenio Yunis, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OMT, durante el 12 periodo de sesiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), realizado esta semana.

Yunis señaló que la aplicación de las políticas de turismo es una prueba del apoyo del sector al desarrollo sostenible. “Integrar la política turística en el programa de desarrollo representa, por lo tanto, un paso más hacia la consecución de los objetivos del desarrollo del milenio”, agregó.

Por ello la OMT insta a los gobiernos a reforzar programas y proyectos de ayuda al sector turístico y a incorporarlo a las políticas generales.

Desde 2000, los países en desarrollo encabezan el crecimiento turístico internacional, al lograr 40 por ciento de la cuota de mercado.

Según la OMT, entre 2000 y 2007 las llegadas de turistas internacionales a los países en desarrollo se incrementaron 54 por ciento, al alcanzar los 360 millones. Además el crecimiento turístico en los 50 países menos desarrollados fue de 110 por ciento en ese periodo.

A su vez, los precios mundiales de los alimentos se han incrementado en lo que va del año, lo que ha generado disturbios en Bangladesh y Haití. Otros países prohibieron las exportaciones de materias primas de alimentos, en un intento por evitar la escasez en los mercados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.