Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Economía Infiere el CEESP crecimiento económico de 4% para el primer trimestre del año

■ La producción industrial y los servicios tuvieron buen desempeño en febrero, apunta

Infiere el CEESP crecimiento económico de 4% para el primer trimestre del año

Julio Reyna Quiroz

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró factible que la economía mexicana haya crecido 4 por ciento en el primer trimestre, y calificó de apresuradas las opiniones sobre una debilidad económica para todo el año.

La expansión puede inferirse del avance de 4.2 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica en enero, y del crecimiento de la producción industrial y de los servicios en febrero, de 3.1 y 5 por ciento, de manera respectiva, señaló el organismo privado en su análisis económico ejecutivo difundido este domingo.

Añadió que también se puede anticipar un resultado favorable en marzo, si se considera el repunte en las ventas minoristas.

Con esos datos, el CEESP calificó de “apresurado anticipar un entorno de marcada debilidad para todo el año. Habrá que esperar algunos meses para que los resultados vayan aclarando la dinámica que seguirán las economías” de México y Estados Unidos.

Dijo que hasta el momento no hay indicios de que la economía estadunidense haya entrado en un periodo recesivo, pues algunos indicadores han mostrado variaciones positivas en los primeros meses del año.

Es de llamar la atención, señaló el CEESP, que distintas opiniones se inclinan por que la desaceleración en Estados Unidos se prolongará hasta mediados de 2009, después de que el consenso “señalaba que la recuperación iba a ser pronta y se observaría” en la segunda mitad de este año.

Explicó que la desaceleración “significa que el ritmo de crecimiento es menor, pero no implica que haya resultados negativos”. Algunos indicadores han mostrado volatilidad en los registros mensuales, pero evolucionan positivamente.

Esta percepción sobre la desaceleración sería la explicación del constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento. En el caso de México, el organismo señaló que el comportamiento de las variables económicas reflejan el moderado impacto de la desaceleración estadunidense.

Indicó que en materia de inflación aún persisten las presiones sobre el subíndice de precios subyacentes, el cual registró un alza de 0.25 por ciento en la primera quincena de abril.

Señaló que el sector servicios tuvo un buen desempeño en febrero, al observarse un repunte de 7.1 por ciento en el índice agregado de los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.