Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Estados Rechazan texcocanos que se autorice a los antorchistas fraccionar terrenos

■ Sólo 355 dijeron estar a favor; inconformes marcharán el 4 de mayo

Rechazan texcocanos que se autorice a los antorchistas fraccionar terrenos

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de Texcoco participaron ayer en el plebiscito organizado por el gobierno municipal para determinar si se fraccionan 40 hectáreas de uso agrícola Habitantes de Texcoco participaron ayer en el plebiscito organizado por el gobierno municipal para determinar si se fraccionan 40 hectáreas de uso agrícola Foto: Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Méx., 27 de abril. El ayuntamiento perredista de este municipio celebró este domingo un plebiscito para que la población determinara rechazar o aceptar que la organización priísta Antorcha Popular fraccione 40 hectáreas de uso agrícola del predio Rancho Santa Martha, localizado en la comunidad Cuautlalpan.

Luego de computarse las 75 casillas instaladas, las autoridades municipales informaron que se emitieron 28 mil 751 votos por el no y 355 por el .

El anterior plebiscito en Texcoco lo realizó el ayuntamiento en 2001, cuando los habitantes rechazaron la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México.

A las 9 horas se instalaron las urnas en 54 comunidades, entre las cuales se distribuyeron 55 mil boletas foliadas. Diecisiete casillas fueron colocadas en la zona centro de Texcoco, donde reside la mayoría de la población.

Durante el día se reportó calma en las casillas, y sólo en algunas se observó afluencia regular. Además se detectaron grupos de presuntos antorchistas que recorrieron casillas a bordo de varios vehículos.

Antorcha Popular anunció que realizaría una marcha en contra del plebiscito, pero a última hora la pospuso para el 4 de mayo, a fin de evitar incidentes.

En las boletas se preguntó a los votantes: “¿Estás de acuerdo en los asentamientos irregulares que promueve Antorcha Popular en Texcoco?”

Algunos participantes en la consulta la consideraron acertada y dijeron rechazar un nuevo fraccionamiento porque les causaría problemas de servicios. Sin embargo, otros consideraron que el plebiscito estuvo “amañado” por el ayuntamiento, porque “es lógico que todos van a rechazar un asentamiento irregular”.

El secretario de gobierno municipal, Aristóteles Ayala Rivera, previó que el no servirá al gobierno local para respaldar la veda a la construcción de viviendas; en cambio, el habría implicado cambiar el plan de desarrollo urbano del municipio.

El plebiscito fue resultado de la pugna que el gobierno municipal perredista mantiene desde hace meses con los antorchistas.

El ayuntamiento niega permisos para el fraccionamiento porque, argumenta, se trata de terrenos agrícolas y no puede otorgar servicios públicos a 100 mil nuevos habitantes; además, desde 2004 existe una veda a las construcciones de alto impacto.

Los antorchistas sostienen que el gobierno municipal carece de argumentos jurídicos y por ello ha recurrido a “la represión” y a desvirtuar las demandas de su organización. El proyecto de Antorcha consiste en crear 2 mil lotes de 120 metros cuadrados cada uno, que abarcarían 60 por ciento de las 40 hectáreas; el resto se destinaría a calles y equipamiento urbano.

Ayala Rivera explicó que de autorizarse este asentamiento irregular la población de Texcoco se incrementaría 50 por ciento en unos meses, de 240 mil habitantes a 360 mil, cuando en ocho años sólo aumentó en 36 mil pobladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.