Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Mundo El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, escapa ileso de un atentado

■ Reivindican talibanes el ataque en el cual murieron 6 personas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, escapa ileso de un atentado

Reuters, Dpa y Afp

Kabul, 27 de abril. El presidente afgano Hamid Karzai escapó ileso hoy de un atentado realizado por talibanes que dispararon armas y cohetes. En el ataque, realizado durante la conmemoración del 16 aniversario de la derrota de las tropas soviéticas, murieron seis personas, entre ellas un niño de diez años.

Disparos y explosiones comenzaron a escucharse después de que Karzai subiera a la tribuna desde donde observaba un desfile militar.

Los embajadores de Gran Bretaña y Estados Unidos, así como representantes de Naciones Unidas y decenas de parlamentarios y mandos militares afganos que asistían al desfile fueron puestos a salvo, mientras cientos de espectadores huyeron.

Un líder tribal, un parlamentario y un menor perdieron la vida y por lo menos nueve personas resultaron heridas.

Horas más tarde, en un mensaje por televisión, el presidente afgano anunció que algunos de los hombres implicados en el atentado fueron detenidos y que dio la orden de que se investigue “con seriedad y urgencia” lo ocurrido.

Los talibanes, quienes reivindicaron el ataque y confirmaron la muerte de tres de sus hombres, dijeron a través de Zabihula Mujahen, uno de sus voceros, que el objetivo no era matar a Karzai, sino mostrar al mundo que pueden golpear cuándo y dónde quieran.

El mandatario afgano se libró de intentos de asesinato en 2002 y 2004.

En la otra nación invadida por Estados Unidos, Irak, al menos 13 personas fallecieron en varios incidentes en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, y en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk. Mientras, el Ministerio del Interior iraquí reportó que 15 cohetes y obuses de mortero impactaron contra la zona verde, donde se ubican las instituciones iraquíes y la embajada estadunidense, sin que hubiera muertos o heridos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes informaron del hallazgo de más de 100 cuerpos en dos fosas comunes encontradas en el centro del país y al norte de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.