Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Política Confía Encinas en resultar ganador antes del 4 de mayo

■ Dice que la impugnación que presentará abarca 12 estados

Confía Encinas en resultar ganador antes del 4 de mayo

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Alejandro Encinas confió en que antes del 4 de mayo se dé a conocer al ganador de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y “lleguemos con la constancia de mayoría y la toma de protesta” al pleno extraordinario del Consejo Nacional, programado para ese día.

En entrevista tras la asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el candidato a dirigir el partido se mostró seguro de que ayer concluiría el periodo de impugnaciones y daba inicio el de la calificación de los comicios del 16 de marzo. Sin embargo, una notificación de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), responsable de esos procesos, refirió que el transcurso de los plazos estipulados para cumplir con lo primero, en cuanto a la elección para presidente y secretario general, aún no inicia.

Los miembros de dicha comisión informaron cerca de la medianoche del sábado que acordaron dar trámite a ello hasta que resuelvan los recursos de impugnación que recibieron la semana anterior. Una, promovida por siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) contra la convocatoria emitida por el secretario de organización, Ángel Cedillo, relativa a una reunión de esa instancia el miércoles pasado.

Otra de Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña para reclamar la “ilegalidad” asumida por quienes participaron en esa reunión extraordinaria para emitir un acuerdo relacionado con el supuesto proyecto de acta de cómputo nacional, y una más del representante de la fórmula Jesús Ortega-Horacio Duarte, Rafael Hernández Estrada, contra la Comisión Técnica Electoral por emitir dicha acta, el pasado 21 de abril, y que da como virtual ganador de la contienda a Encinas.

Éste, no obstante, indicó que Izquierda Unida, la coalición que lo postuló, presentaría una sola impugnación que abarca 12 estados y se relaciona con 800 casillas en cuya mitad, sostuvo, se presentaron las “mayores irregularidades” del proceso, y en 200 se afectó la votación en su favor.

Raymundo Cárdenas, uno de los encargados del despacho de la dirigencia nacional perredista confió en que se superen las disputas internas por esos comicios, y el 4 de mayo se alcance una solución.

–¿Cree que todo saldrá bien, pese a que el nombramiento de encargados de despacho (que ostentan tanto Cárdenas como el senador Graco Ramírez) no figura en los estatutos del partido? –se le preguntó.

–Pero es por unos días. El 4 de mayo se resolverá todo muy bien. Hay que recordar que el partido no son sus textos, sus documentos, sus edificios, sus dirigentes; el partido es el pueblo y allí está la inmensa mayoría –respondió.

A pregunta expresa, el legislador manifestó que no tiene validez la convocatoria y posterior reunión que el miércoles pasado sostuvieron integrantes del CEN, afines a Jesús Ortega, porque esas reuniones sólo las puede convocar el presidente del partido, acotó. “Sé que se reunieron seis compañeros y la CNG tendrá que resolver eso.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.