Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Política El general Gutiérrez Rebollo perdió en los tribunales casas, terrenos, autos y dólares

■ La PGR logró comprobar que recibió recursos del cártel de Juárez por brindarle protección

El general Gutiérrez Rebollo perdió en los tribunales casas, terrenos, autos y dólares

Alfredo Méndez

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) de la Procuraduría General de la República (PGR), perdió en definitiva 12 inmuebles, entre ellos varias casas y departamentos ubicados en zonas residenciales de Jalisco, estado de México y el Distrito Federal.

También perdió cuatro vehículos, ocho celulares, un terreno y 50 mil 40 dólares que desde hace varios años se encuentran depositados en una bóveda de la Tesorería de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior porque la PGR demostró que entre 1996 y 1997, cuando era funcionario público, protegió y recibió dinero del cártel de Juárez, que encabezaba el extinto Amado Carrillo.

Los inmuebles, terrenos y el dinero forman parte ahora del patrimonio público, y en cuanto sean subastados se utilizarán los recursos para la procuración e impartición de justicia a nivel federal, ya que así lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales.

Documentos judiciales obtenidos por la vía de transparencia, y que constan en la toca penal 285/2000, confirman que ha quedado firme la sentencia ejecutoriada en contra de Gutiérrez Rebollo, quien deberá permanecer 40 años en prisión por incurrir en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Vínculos con capos

El expediente, de más de 300 fojas, cuenta en detalle los vínculos que tuvo el general con Amado Carrillo y su lugarteniente Eduardo González Quirarte cuando Gutiérrez Rebollo era director del INCD.

Las dádivas al general –que en esta sentencia fue restituido en su cargo de general de división– por apoyar al cártel de Juárez incluían vehículos blindados, departamentos de lujo, casas, terrenos, dinero en efectivo y armas.

La sentencia condenatoria determina que los diversos inmuebles y dólares en efectivo decomisados ahora formarán parte de los bienes del Estado.

“Por las razones expuestas en esta sentencia se ordena el decomiso definitivo de: 1) vehículo Jeep, Grand Cherokee; 2) vehículo Dodge, Ram, modelo 1996; 3) vehículo Chevrolet, Pontiac Sunfire, modelo 1997; 4) vehículo Chrysler Stratus, modelo 1997; 5) ocho teléfonos celulares y seis cargadores.

“6) 50 mil 40 dólares, por considerarse producto del delito, en el entendido de que el numerario se encuentra depositado en la bóveda de la Tesorería de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 7) inmueble ubicado en calle Acatlán número 18, colonia La Paz, Puebla, Puebla; 8) inmueble ubicado en calle General Pedro María Anaya, edificio E-2, 04, departamento 602, Cuautitlán Izcalli, estado de México; 9) inmueble ubicado en la calle Santo Domingo de Guzmán, fraccionamiento Camino Real, municipio de Zapopan, Jalisco, así como los documentos, armas, cartuchos y objetos que fueron encontrados ahí.

“10) Inmuebles ubicados en la calle de Sierra de Chalchihui número 215, departamentos 2-A y 6-A, de la Torres A , del edificio Quadrum, colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, así como los objetos y armas encontrados en dichos domicilios; 11) inmueble ubicado en la calle Bosque de los Zapotes número 165, en la colonia Bosques de las Lomas, Distrito Federal, y 12) inmueble ubicado en la calle Bosques de Abetos, número 35, en la colonia Bosques de las Lomas, Distrito Federal”.

Asimismo, dice la sentencia, “se decreta el decomiso respecto de los inmuebles de los cuales el acusado se conduce como dueño y que aparecen a nombre de Esther Priego, Jacinto Ramírez y Gustavo Pris, que son: 1. Inmueble ubicado en la calle Alejandro Dumas número 151, colonia Jardines de Vallarta, municipio de Zapopan Jalisco, así como los documentos y objetos que fueron detallados en la diligencia de cateo de fecha ocho de marzo de mil novecientos noventa y siete; 2. inmueble ubicado en calle Uno, número 29, departamento 102, colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, así como los documentos, objetos, armas y cartuchos encontrados en dicho domicilio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.