Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política Calderón acepta diálogo tras propuesta de Amalia García para destrabar la política

■ Hacer a un lado etiquetas partidistas que representan barreras, pide el jefe del Ejecutivo

Calderón acepta diálogo tras propuesta de Amalia García para destrabar la política

■ La gobernadora de Zacatecas solicita encauzar las diferencias de manera pacífica

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, presentó ayer la Estrategia de conservación para el desarrollo, en el parque nacional Sierra de Órganos, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, presentó ayer la Estrategia de conservación para el desarrollo, en el parque nacional Sierra de Órganos, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas Foto: Notimex

Sombrerete, Zac., 29 de abril. Después del llamado que hizo la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina, para alcanzar un acuerdo nacional que destrabe la política y acabe con la polarización, el presidente Felipe Calderón respondió que siempre tendrá las puertas abiertas al diálogo y pidió hacer a un lado las etiquetas partidistas, porque representan barreras.

Tras definirse como un político de centro, señaló: “Me parece que a besos (después corrigió en medio de risas), a veces, cuando nos ponemos etiquetas, cuando nos ponemos marcas unos a otros: tú eres de derecha, o tú eres de izquierda, o tú eres de centro, o tú eres del PRI, o tú eres del PAN, o tú eres del PRD, o tú eres de Juan o tú eres de Pedro, como dice la Escritura; a veces, cuando nos ponemos las etiquetas nos ponemos las barreras”.

Con la imponente Sierra de Órganos de fondo, Calderón concluyó su visita a esta entidad, en la que tanto él como la gobernadora perredista hicieron todo por remarcar sus coincidencias.

Estrategias similares

Incluso Amalia García destacó, en el municipio de Pánuco, que la estrategia social calderonista Vivir Mejor, es similar a su programa Ahora Vives Mejor.

Durante la gira, García Medina, quien en otras ocasiones se había quejado de la brevedad de las estancias del jefe del Ejecutivo federal en Zacatecas, acompañó a Calderón en cinco actos, cenó con él en el restaurante Los Dorados de Villa y le ofreció una comida en la reserva de la biosfera de la región.

Después de resaltar su amistad con Margarita Zavala, esposa del mandatario, quien los acompañó durante el recorrido, la gobernadora externó que muchos mexicanos están preocupados porque “se ha abierto lamentablemente, hoy en el país, un ambiente de crispación que resulta preocupante porque, incluso, lleva a muchos mexicanos a ir por la intolerancia”.

La ex dirigente del PRD declaró que es una mujer de izquierda, “lo he sido toda mi vida”, y dijo que está convencida de que debe fortalecerse el Estado social, pero advirtió que sin renunciar a sus convicciones es también partidaria de encontrar un marco de respeto.

Resaltó que mantiene con el panista una relación respetuosa “de hace varios años”, y le pidió establecer un gran acuerdo nacional. “Usted tiene, señor Presidente, en sus manos la capacidad para que las diferencias que tenemos se encaucen de manera pacífica, en un clima de respeto a la diversidad, en un clima de democracia y con resultados que a todos, a todas, nos beneficien”.

En su respuesta, Calderón agradeció “cumplidamente” la hospitalidad de su anfitriona y señaló que, a diferencia de quienes piensan que los temas de medio ambiente y de política social son de izquierda, esos son asuntos en los que cree firmemente.

Luego de recordar que en su reciente visita el presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, marcó las afinidades entre ambos, pero también le dijo que le faltaba ser de izquierda, indicó: “Yo siempre me he definido como un político de centro, pero me parece que eso es lo de menos”.

Se declaró convencido de que los mexicanos pueden tener diferencias y discrepancias muy profundas, “pero también podemos hablarnos y entendernos, porque hablando se entiende la gente. De lo que debemos preocuparnos es cuando no haya posibilidad o disposición de diálogo”.

En referencia al discurso de la gobernadora perredista, aseguró que su gobierno siempre tendrá las puertas abiertas al diálogo, y dijo que aspira a que un día los connacionales tengamos voluntad de “darnos cuenta de que son abrumadoramente más las coincidencias y las cosas que nos unen, que las cosas que nos separan a los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.