Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política Hoy se definirá quién será el nuevo contralor del IFE

■ El nombramiento podría hacerse a partir del dictamen de comisión

Hoy se definirá quién será el nuevo contralor del IFE

■ Guerrero Pozas y Adam Adam, dos los cinco principales candidatos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará hoy al pleno un acuerdo para votar en favor del nombramiento del nuevo contralor del Instituto Federal Electoral (IFE) a partir de un dictamen aprobado ayer por la Comisión de la Función Pública.

La propuesta de la comisión dividió en tres grupos a los 13 candidatos finalistas, de acuerdo con el promedio que obtuvieron en la etapa de selección realizada en la Cámara: altamente recomendables, recomendables y aceptables. Sin embargo, el presidente de esa instancia legislativa, Benjamín González, aseguró que todos “son perfectamente elegibles para contralor”.

Refirió que de la lista, en el primer grupo están Gregorio Guerrero Pozas, ex titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, propuesto por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Alfredo Adam Adam, quien es candidato de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Quiroz Acosta; Alfonso Grey, actual contralor de la Cámara de Diputados, por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y Julián Alfonso Olivas Ugalde.

El legislador panista indicó que los “recomendables” son Luis Miguel Martínez Anzueres; Roberto Michel Padilla, director de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y Gustavo Eduardo Cazorla Castro.

En el último grupo están José Miguel López Olvera, Jesús Oropeza Talavera, Salvador Llamas Raigoza, José Manuel Mijangos Pereira y Manuel Carrasco Durán.

En entrevista, luego de que se reunió con la Junta de Coordinación Política, Benjamín González informó que el dictamen con el listado de finalistas se aprobó por unanimidad, debido a que todos cumplieron con los requisitos para poder ser contralor del IFE.

Explicó que la comisión recibió 34 propuestas de distintas universidades, de los cuales 16 fueron “eliminados” en la primera etapa porque sus currículas las enviaron universidades privadas o porque no tenían el respaldo de alguna institución de educación superior, o bien su documentación no estaba completa.

Los restantes, dijo, fueron evaluados por una subcomisión revisora de 11 legisladores; de esa segunda decantación, cinco aspirantes más no cumplieron requisitos adicionales, como contar con una experiencia en materia de fiscalización, de control o de manejo de recursos por más de cinco años.

Después de conocer la lista, los coordinadores parlamentarios determinaron que el nombre del candidato se presentará hasta la sesión de hoy, debido a que pidieron tiempo “para hacer consultas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.