Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política Se acorta plazo para elegir tres consejeros electorales

■ Estudian cambios al informe presidencial

Se acorta plazo para elegir tres consejeros electorales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados marcó como fecha probable para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro entre el 20 y el 30 de junio próximo, cuando se elegiría a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y se reformaría la Constitución para definir un nuevo formato del informe presidencial.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI, refirió que en el último tercio de junio próximo se celebrará el periodo extraordinario de sesiones, porque la ley señala que antes del primero de julio deberán integrarse los tres nuevos consejeros al IFE.

“Si lo extendemos más estaríamos incurriendo en una ilegalidad y no podemos llegar a ese escenario”, advirtió.

Ayer se informó que la Junta de Coordinación Política también prepara una iniciativa de reforma al informe presidencial para que se permita al Ejecutivo federal en turno no asistir ante el pleno camaral al iniciarse el periodo de sesiones del Congreso y, en su caso, tenga oportunidad de enviar o entregar personalmente su informe de gobierno al titular de la mesa directiva.

Acuerdo preliminar

Gamboa Patrón explicó que ya hay un acuerdo preliminar para impulsar el citado periodo extraordinario:

“Ayer tocamos el tema tanto con el diputado Javier González Garza como con el diputado Héctor Larios. Vamos a realizar un periodo extraordinario de sesiones para no incumplir con la Constitución, la cual nos mandata que no podemos efectuar ningún cambio 90 días antes de que se inicie el proceso electoral. Esto quiere decir que el primero de julio ya no podemos hacer ningún cambio en materia electoral”.

Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que el periodo extraordinario está siendo consensuado por los coordinadores parlamentarios.

Confirmó que la iniciativa de reforma al informe presidencial, cuyo dictamen se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y Prácticas Parlamentarias, podría ser aprobada en ese periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.