Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política Preocupan poco a Leonardo Valdés los retrasos en el quehacer legislativo

■ “Se pueden llevar a buen puerto los comicios de 2009”, asegura

Preocupan poco a Leonardo Valdés los retrasos en el quehacer legislativo

Alonso Urrutia

Aun cuando el Congreso de la Unión no ha aprobado todavía reformas secundarias, para el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , Leonardo Valdés, esto no afectará sustancialmente la organización de los comicios, pues con la legislación vigente “se puede llevar a buen puerto” los procesos de 2009.

Entrevistado al término de una sesión casi de trámite del Consejo General del IFE, Valdés se refirió también a las negociaciones sobre la ampliación presupuestal solicitada a la Secretaría de Hacienda: “Hemos confirmado el análisis jurídico que fundamenta nuestra solicitud; hemos avanzado en las explicaciones técnicas de los modelos de aplicación y estamos en espera de que Hacienda haga el análisis de la disponibilidad de fondos”.

El funcionario reconoció que el propio instituto realizará análisis internos para reducir el ejercicio del gasto: “Evidentemente, dentro de estos trabajos tiene que hacerse una revisión muy minuciosa de alternativas para poder tener una disminución en el gasto presupuestal. Pero quiero ser muy enfático: la solicitud que hizo el IFE a Hacienda sigue en pie”.

Por ello, explicó, las revisiones que realice la comisión especial creada para darle seguimiento a la parte presupuestal serán para optimizar el uso de los recursos, “con el compromiso de que aquellos que no se utilicen serán reintegrados a la tesorería”.

–¿Mejorar pero no disminuir la propuesta?

–Eficientar quiere decir bajar, efectivamente; quiere decir: con menos recursos, cumplir las responsabilidades de ley. El IFE está obligado a administrar el tiempo de radio y televisión, y a realizar el monitoreo que nos dé garantías de que no se está violando lo que señalan la ley y la Constitución.

Por lo que hace a la reforma electoral, Valdés también consideró que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dado entrada a recursos en contra de dichos cambios tampoco generan incertidumbre, pues, “de nueva cuenta, lo fundamental para la organización electoral está saldado”.

En cuanto a las reformas secundarias, el consejero presidente destacó que aún hay tiempo para que el Congreso pueda aprobar dichas modificaciones, pues se tiene un plazo máximo de tres meses para que se voten antes del inicio del proceso electoral, esto es, en junio.

En otro orden, Valdés consideró que se espera la aprobación del nombramiento del secretario ejecutivo del IFE. Sin embargo, fue reacio a hacer público su planteamiento de que mantiene a Juliana Araujo, titular del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, como única propuesta.

Destacó que se continúa a la búsqueda de consensos en el nombramiento, y “espero que en una sesión próxima podamos ya tener una propuesta que tenga el respaldo de al menos seis miembros del Consejo General”.

Durante la sesión de ayer, ante los cuestionamientos de PAN y PRD, los consejeros electorales admitieron que hubo irregularidades en el proceso de selección y promoción en el Servicio Profesional Electoral, pero destacaron que se han adoptado las medidas necesarias para corregirlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.