Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política El PRD rompe quórum en San Lázaro ante tentativa PRI-AN de dar albazo

■ Querían excluir de la ley la causal de nulidad abstracta en comicios

El PRD rompe quórum en San Lázaro ante tentativa PRI-AN de dar albazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ante el albazo que pretendían dar ayer los grupos parlamentarios del PAN y del PRI para aprobar una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, sin incluir la figura de nulidad de una elección por la intervención del gobierno federal o de los estados en favor de un candidato, la bancada del PRD decidió utilizar la práctica parlamentaria de romper el quórum para evitar que se aprobara el dictamen respectivo.

La decisión perredista se debió, explicó el diputado Juan Guerra Ochoa, a que los coordinadores panista, Héctor Larios, y priísta, Emilio Gamboa Patrón, no cumplieron el acuerdo para incluir en la ley la figura que formalizar la “nulidad abstracta”, que utilizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular las elecciones de Tabasco y Colima, caso en los cuales se comprobó la injerencia de los entonces gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Fernando Moreno Peña.

Larios y Gamboa Patrón fueron los únicos coordinadores que firmaron una solicitud en nombre de la Junta de Coordinación Política para que el dictamen se turnara al pleno, aun cuando el perredista Javier González Garza y los coordinadores de Convergencia, Alejandro Chanona, y de Alternativa, Marina Arvizu, signaron en contra, mientras los del PT, Ricardo Cantú, y de Nueva Alianza, Silvia Luna, no lo firmaron.

El dictamen fue presentado a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, quien asumió en primera instancia que la solicitud para incluir el documento y votarlo fast track tenía el aval de toda la Junta de Coordinación Política.

Así , instruyó a la secretaría de la mesa preguntar a los diputados si aceptaban modificar el orden del día para ingresar el dictamen y someterlo a votación.

Desde su curul, la diputada perredista Valentina Batres pidió a Zavaleta explicar por qué se pretendía modificar el orden del día de la sesión ordinaria cuando únicamente la petición tenía el aval de Larios y Gamboa.

La diputada panista Esmeralda Cárdenas, secretaria de la mesa directiva, explicó entonces que también tenía la rúbrica del PVEM. Inclusive Ruth Zavaleta aseguró que para someter a consideración la modificación del orden del día se asumió la modalidad del “voto ponderado” esto es, por el número de diputados que integran las bancadas: 207 en el caso del PAN y 106 del PRI, y 17 del PVEM, es decir, 330 en total.

Sin embargo, convino en que sólo por ello la propuesta podría pasar, pero admitió que también era correcta la solicitud de Valentina Batres para que la votación fuera de carácter nominal y no de manera económica.

En ese momento, la mayoría de los diputados del PAN y del PRI se encontraban fuera del recinto parlamentario y aprovechaban que la agenda estaba prácticamente agotada, para comer. Ruth Zavaleta sólo dio cinco minutos para la votación y la decisión de consultar nominalmente al pleno buscó ser impugnada por el panista Juan José Rodríguez Prat.

Concluido el tiempo para la votación, ni panistas ni priístas lograron regresar al salón, por lo que Zavaleta debió decretar falta de quórum y levantó la sesión, pero enseguida –debido a su inexperiencia parlamentaria– ordenó que se leyera el orden del día de la sesión ordinaria de hoy.

Ante el gazapo, el panista Rogelio Carbajal le dijo desde su curul que el orden del día se lee antes de levantar la sesión y Zavaleta ya la había cerrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.