Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política La DEA busca testigos contra Ye Gon

La DEA busca testigos contra Ye Gon

Alfredo Méndez

Funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) asignados al caso de Zhenli Ye Gon entrevistaron la semana pasada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a familiares, conocidos y ex empleados del empresario farmacéutico detenido desde el año pasado en el vecino país del norte, con el propósito de que se conviertan en “testigos protegidos” de las autoridades estadunidenses, a cambio de que declaren contra Ye Gon, revelaron fuentes gubernamentales.

El ofrecimiento incluyó el compromiso de que tanto las autoridades mexicanas como las estadunidenses se abstendrán de fincarles cargos penales a quienes acepten colaborar con la DEA.     

Inclusive se habló con los abogados de los coinculpados de Ye Gon –detenidos en el penal federal del Altiplano, en el estado de México– para que también colaboren con los fiscales estadunidenses, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) les reduzca las acusaciones ante el juzgado que los procesa.

En este caso se encuentra Tomoyi Mars Yu, esposa de Zhenli, y quien enfrenta cargos en México por delincuencia organizada y lavado de dinero. Las fuentes consultadas no precisaron si alguna de las personas que fueron entrevistadas por agentes de la DEA aceptó el acuerdo.

En tanto, la PGR realiza los ajustes de dos nuevos cargos en contra de Zhenli: uno por lavado de dinero y otro por contrabando. Ambas acusaciones serán consignadas ante un juez federal del estado de México.

El primero forma parte de la averiguación previa UEIDCS /114/2007, en la que se acusa a Zhenli de transferir a cuentas bancarias y de inversión en Estados Unidos cerca de 10 millones de dólares que obtuvo de la venta de efedrina y seudoefedrina, entre marzo de 2006 y mayo de ese año.

Una segunda acusación contra Ye Gon es por contrabando. El cargo será en su calidad de representante legal de Unimed Pharm Chem México, empresa con la que el empresario a quien se le aseguraron 205 millones de dólares pretendía construir un gran laboratorio de fármacos que encubriera la producción de drogas sintéticas.

El contrabando es un delito de carácter fiscal que se finca a las personas que internen a México mercancías extranjeras sin la documentación aduanera que acredite que los productos se sometieron a los trámites previstos en la Ley Aduanera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.