Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Mundo Ciclón en Myanmar deja unos 350 muertos

Ciclón en Myanmar deja unos 350 muertos

Afp, The Independent, Reuters y Dpa

Rangún, 4 de mayo. Al menos 351 muertos y unos 90 mil damnificados dejó el paso del ciclón Nargis por la zona sur de Myanmar, de acuerdo con el primer balance dado a conocer por la junta militar gobernante.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó una oferta de ayuda al gobierno militar ante la gravedad de la situación, pero la junta aún no ha respondido, indicó un funcionario del organismo mundial.

La más afectada fue la región costera de Irrawaddy, donde numerosos edificios fueron destruidos. En la isla de Haing Gyi el ciclón Nargis se llevó unas 20 mil casas y dejó sin techo a 92 mil 700 habitantes, informó la televisión estatal. Se espera que la cifra de muertos aumente con el paso del tiempo.

“Según las últimas informaciones a nuestra disposición, algunas personas fallecieron en la región de Rangún pero la mayoría de las víctimas son de Irrawaddy”, declaró el Ministerio de Información.

La electricidad y las telecomunicaciones están interrumpidas desde la noche del viernes al sábado y cinco regiones (Rangún, Ayeyawaddy, Bago y los estados de Mon y Karen) fueron declaradas zonas de catástrofe natural.

Expertos de la ONU dijeron que podrían pasar días antes de que se conozca la dimensión real del daño.

La junta militar que gobierna a este país desde 1962, fue duramente criticada por no hacer más para prevenir a la población sobre el ciclón. “Esto es otro ejemplo de cómo el régimen ignora el bienestar del pueblo de Myanmar”, declaró Mark Farmaner, de la organización por los derechos humanos de Myamnar con sede en Londres.

“En lugar de advertir sobre el peligro potencial, los periódicos oficialistas estuvieron repletos de propaganda en la que instaban a la gente a que votara por una Constitución que mantendrá a los militares en el poder”, indicó Farmaner.

El paso del meteoro ocurre a pocos días del referéndum del 10 de mayo en el que los ciudadanos de la antigua Birmania votarán por un nuevo texto constitucional. Las autoridades diseñaron la nueva carta magna sin contar con el apoyo de la oposición democrática, y no han indicado si la catástrofe afectará la celebración de la consulta en las zonas dañadas.

Alerta en Tailandia

En Tailandia, ante la inminnete llegada de Nargis, el gobierno declaró el estado de alerta en 16 de las provincias del norte y oeste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.