Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política

Política
Política

José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz Vázquez e Ifigenia Martínez, durante el simposio Petróleo y seguridad energética, realizado en la antigua Escuela de Medicina

En Pemex, Calderón intenta trampear la Constitución, advierten especialistas

Ciro Pérez Silva

El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Hay recursos para invertir en Pemex, sostiene David Ibarra

Georgina Saldierna

El simposio Petróleo y seguridad energética se convirtió ayer en un foro en el que fueron desmentidos todos y cada uno de los argumentos que ha planteado el gobierno federal para promover la reforma a ese sector.

 

Cárdenas y líderes nacionales de AN y PRI, en el primer foro de debate

Víctor Ballinas

 

Habrá “severos cambios” a la iniciativa sobre Pemex: priístas

Víctor Ballinas

La propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envió el presidente Felipe Calderón “está siendo severamente modificada por la bancada del PRI en el Senado”, ya que el objetivo es evitar que el proyecto del Ejecutivo se apruebe como fue propuesto, y para ello “se busca quitarle todo lo que tenga que ver con privatización o entregar a la iniciativa privada la renta petrolera”.

 

Falta crear tecnologías de extracción

Emir Olivares Alonso

 
Andrés Manuel López Obrador en Cancún, Quintana Roo, al empezar una gira por el país para promover la defensa del petróleo

Consulta sobre el destino del petróleo, exige López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

Cancún, QR, 6 de mayo. Al empezar un recorrido por el país para impulsar la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador señaló que después de las sesiones del debate convocado por la Cámara de Senadores para hablar sobre la reforma en la materia, debe realizarse una consulta popular para que el pueblo decida el destino de la nación. Pero sobre todo, advirtió, que la gente sepa “que no nos conviene la privatización del petróleo”.

 

Presentarán gobernadores priístas su propia iniciativa de reforma petrolera

Ciro Pérez Silva

Los gobernadores priístas de estados productores de hidrocarburos se reunieron ayer en privado con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y los coordinadores en las cámaras de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para reiterar su demanda de participar en el análisis de la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso, y anunciar que el próximo martes entregarán su propia propuesta.

 

Decide hoy el IFAI sobre solicitud para conocer los contratos signados entre Pemex y Mouriño

Gabriel León Zaragoza

 

Diputados del PRD forman 2 comisiones

Enrique Méndez

 

Llega al instituto electoral el conflicto interno del PRD

Alonso Urrutia

El conflicto interno del PRD llegó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE). El representante del sol azteca ante el organismo, Rafael Hernández –quien funge también como personero de Nueva Izquierda en el partido–, entregó formalmente la solicitud de registro de Guadalupe Acosta Naranjo como nuevo presidente del instituto político.

 

Revisa el IFE caso de Acosta Naranjo

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la solicitud de registro de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del PRD, aunque será en diez días cuando el organismo se pronuncie al respecto.

 

Se niega a recibir Tv Azteca notificación sobre desacato

Alonso Urrutia

 

Posturas de PT y PVEM

Gabriel León Zaragoza

 

Arranca en San Lázaro el proceso para seleccionar a tres consejeros electorales

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados comenzó ayer la recepción de propuestas de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), que sustituirán a Andrés Albo, María Teresa González Luna y María del Refugio López Flores.

 

Prevén varios periodos extras en el Senado

Víctor Ballinas

 
Rosario Ibarra y Victoria Mendoza, durante la presentación del libro México 1977, testimonios de tortura

Tras la guerra sucia “no hubo sicólogos para procesar la pesadilla; mucho menos justicia”

Blanche Petrich

Victoria Mendoza Salgado fue secuestrada a los 17 años por la Brigada Blanca en Jojutla, Morelos. Era 1977; tiempos de la guerra sucia. Junto con sus hermanos Josefina, que tenía 18, Xóchitl, de 23, y Raúl, de 25, fueron llevados al Campo Militar número Uno. Era presidente José López Portillo, quien, como sus antecesores, puso la contención de la rebeldía de esa generación en manos del Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y torturadores profesionales como Miguel Nazar Haro, Arturo Acosta Chaparro y Luis de la Barreda.

 

Con petroleros y electricistas, organiza Gordillo gran frente sindical-electoral

Arturo Cano

La maquinaria electoral de Elba Esther Gordillo está de nuevo en marcha, con dos piezas principales: una “alianza por la educación”, que incluye un convenio entre el sindicato magisterial y el gobierno federal, y un nuevo frente sindical formado por maestros, petroleros y electricistas.

 

Lanza Los Pinos cambios fiscales “para que nada del gasto federal quede oculto”

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón prometió que nada del gasto federal quedará oculto con las nuevas normas de fiscalización, y llamó a los estados a aprovecharlas para ejercer el presupuesto sin sesgos individuales, grupales o partidistas.

 

Produce SEP noticiario presidencial y lo difunde por cable

Claudia Herrera Beltrán

 

Soberanes: necesario, que el gobierno federal dialogue y negocie con el EPR

Enrique Méndez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), José Luis Soberanes, consideró que son necesarios el diálogo y la negociación del gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y ante la ola de violencia en el país, estimó que “sería suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, lo saquemos de las calles”.

 

Ulises Ruiz colaborará con la PGR

Fabiola Martínez

 

Arrestan a traficantes de armas de El Chapo

De la Redacción

 

Religen a Gómez Urrutia líder nacional del sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

Napoleón Gómez Urrutia fue relecto ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para el periodo 2008-2014, en el marco de los trabajos de la 35 convención general ordinaria que lleva a cabo el gremio.

 

Desecharían la demanda de Larrea

Agustín Salgado

 

El plantonissste, la manifestación más prolongada en la historia de la CNTE

Laura Poy y Emir Olivares

 

Investigan a ex dirigente de azucareros

Patricia Muñoz Ríos

 

Evidencia la Suprema Corte la falta de seriedad del CJF

Jesús Aranda

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quedó en evidencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el juicio con el que pretende que Banamex y el Infonavit le paguen 16 millones 146 mil pesos por los rendimientos generados como consecuencia del “mal direccionamiento” de las cuotas de aportaciones de las cuentas individuales de los trabajadores del Consejo de 1992 a 1996, que fueron transferidas erróneamente por el citado banco al Infonavit en lugar de hacerlo al Fovissste.

 

Avanza análisis de la ley de radiodifusión

Víctor Ballinas

 

Asesinan en Ciudad Juárez a la titular de la Unidad de Delitos Sexuales de Chihuahua

De los corresponsales

Berenice García Corral, comandante de la Unidad de Delitos Sexuales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada por un comando en la cochera de su casa.

 

Elementos del Ejército y la PFP agreden a reporteros en 2 entidades

R. Villalpando y J. Valdez (Corresponsales)

 

Las mantas, estrategia del narco: PGR

Gustavo Castillo García

 

Polémica por la excarcelación del Chapito

Alfredo Méndez

El caso de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien hace un mes fue excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano, provocó el enfrentamiento entre dos juzgadores del Poder Judicial Federal (PJF) que conocieron del tema.

 

Otorgará la UE rango de “socio estratégico” a México

Georgina Saldierna y Agencias

La Unión Europea (UE) otorgará a México el estatus de “socio estratégico”, con lo cual se establecerán nuevas áreas de cooperación y coordinación, y se profundizará el dialogo ya iniciado en materias como medio ambiente, cambio climático y cohesión social, entre otros temas.

 

Universia se convirtió en plataforma laboral para 94 mil jóvenes en 2007

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 

Reactivan comercio con Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Carlos Monsiváis y los derechos de las sectas
Carlos Martínez García

Justicia
Arnoldo Kraus

Tarascadas a la renta petrolera
Luis Linares Zapata

Sinaloa: coraje civil y narcotráfico
José Steinsleger