Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Revisa el IFE caso de Acosta Naranjo

■ Analizará legalidad de su nombramiento

Revisa el IFE caso de Acosta Naranjo

■ En diez días tomará resolución al respecto

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la solicitud de registro de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del PRD, aunque será en diez días cuando el organismo se pronuncie al respecto.

En ese lapso se revisará la legalidad de los procedimientosdel partido en función de los documentos que se presenten, aunque “el artículo 47 de la legislación electoral es muy claro: el IFE puede ordenar la reposición” del proceso, a efecto de que se cumplan las normas estatutarias en caso de que no haya ocurrido así, sentenció el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar”.

El caso ha generado incomodidad entre los consejeros, que se verán obligados a pronunciarse sobre los asuntos internos del partido del sol azteca.

Para el director ejecutivo de prerrogativas, Fernando Agiss, el dirigente perredista sigue siendo Leonel Cota, pues el IFE no ha recibido ninguna notificación en contrario.

Cuestionado sobre la legalidad de la solicitud de registro de Acosta Naranjo, el funcionario declaró: “Es un principio de legalidad. ¿Quién lo nombró? ¿Hubo convocatoria? ¿Hubo quórum? ¿Hubo lista de asistencia? ¿Se cumplieron las formalidades? ¿Sí? ¿No?”

Tras las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales existe ambigüedad sobre la instancia del instituto que debe resolver las solicitudes de registro: la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas o el Consejo General.

El consejero Virgilio Andrade también fue muy cauteloso al referirse al tema de quién dirige oficialmente al PRD y cuál será la instancia que resolverá el caso.

Explicó que el instituto ya dio el primer paso, al dar entrada a la petición, y ahora deberá revisar “absolutamente” todo material relacionado con la designación para determinar su legalidad.

Andrade informó que el IFE también dio entrada a la solicitud del PAN para que se suspenda la entrega de ministraciones al PRD, ante la incertidumbre legal en que se encuentra su vida interna.

–¿Puede el IFE evitar que se registre a alguien como dirigente?

–De acuerdo con el Cofipe, lo que se hace es valorar que esté debidamente fundado y motivado el relevo de la dirigencia que se pretende registrar. El instituto resuelve si lo ratifica o qué es lo que procede.

Gómez Alcántar señaló que el IFE tiene un plazo de cinco días para requerir al partido documentación adicional sobre la petición de registro de Acosta Naranjo.

–¿Los perredistas no debieron agotar primero las instancias internas, como la Comisión Nacional de Garantías?

–Esos son temas que competen resolver al partido, no al IFE, para no entrar en especulaciones. El instituto lo único que tiene que hacer es recibir la solicitud de registro de la dirigencia.

Gómez Alcántar no quiso mencionar siquiera quién es para el IFE el dirigente actual del partido, pues, dijo, el instituto no fue notificado siquiera de la dirigencia “bicéfala” del PRD durante casi dos semanas, por lo que virtualmente para el organismo electoral nunca existió.

–Entonces, ¿sigue siendo Leonel Cota el dirigente?

–No entraría en más especulaciones –aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.