Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Soberanes: necesario, que el gobierno federal dialogue y negocie con el EPR

■ El titular de la CNDH afirma que “sería suicida sacar al Ejército de las calles”

Soberanes: necesario, que el gobierno federal dialogue y negocie con el EPR

■ Califica de “preocupante” el incremento de la violencia en el país; “no se ven salidas”, señala

Enrique Méndez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), José Luis Soberanes, consideró que son necesarios el diálogo y la negociación del gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y ante la ola de violencia en el país, estimó que “sería suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, lo saquemos de las calles”.

La permanencia del Ejército en los operativos, manifestó en entrevista, es necesaria, “porque sería tanto como si a un enfermo le quisiéramos sacar sangre”.

Ayer, Soberanes participó en un foro convocado por el PAN en la Cámara de Diputados para hablar sobre libertad religiosa. El ombudsman consideró que es preciso que el gobierno federal dé validez a los estudios que realicen los ministros de culto.

En declaraciones aparte, aseveró que la administración de Felipe Calderón tiene que aprovechar la experiencia en mediación que obtuvo la Comisión de Concordia y Pacificación durante las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para aplicarlas en el diálogo con el EPR.

“Tenemos que aprender de esa experiencia para que no vaya a pasar lo mismo. Le tenemos que apostar al diálogo. Yo estoy por el diálogo y la negociación”, sostuvo. Dijo que él, como presidente de la CNDH, nunca estará en favor de la confrontación.

“Nunca por la eliminación. Siempre hay que buscar la negociación o el arreglo pacífico de las controversias. Para eso estamos nosotros, y no estaremos en favor de la eliminación de ninguna persona”, reiteró.

Soberanes calificó de “preocupante” el incremento de la violencia en México, “porque desgraciadamente no se ve una salida, una puerta, y el problema se agudiza. Todos sabemos que se rebasó la capacidad de respuesta del Estado. Entonces, se deben elaborar estrategias más contundentes, pero sin violar garantías individuales”, señaló.

En ese contexto, recordó que si bien desde el año pasado exigió que el Presidente regresara al Ejército a los cuarteles, “ahorita sería algo suicida”.

Sin embargo, planteó que, además de la intervención de los militares, el gobierno debería “echar mano” de los 400 mil policías que hay en todo el país, ya que “en gran medida están desaprovechados, porque no están capacitados ni bien armados ni bien pagados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.