Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Ulises Ruiz colaborará con la PGR

Ulises Ruiz colaborará con la PGR

Fabiola Martínez

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se comprometió anoche a colaborar con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya aparición con vida reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Respecto de las acusaciones de la existencia de un grupo integrado por funcionarios de su gobierno que habría cometido delitos durante el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, aseguró que se trata de “unidades de coordinación” que operan actualmente en 17 entidades del país, derivadas de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“No son para trabajos especiales, son coordinaciones que dependían del procurador o del secretario de Protección Ciudadana para trabajar en coadyuvancia. En Oaxaca ya no existen”, aseguró.

–¿Metería las manos al fuego por colaboradores y ex colaboradores?

–Ellos se han deslindado, han mostrado disposición a presentarse ante las instancias legales. Así lo han hecho la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el actual dirigente del PRI (Jorge Franco Vargas), quien fue mi secretario de Gobierno. No se trata de meter o sacar las manos al fuego, sino de brindar colaboración para llegar al fondo de las investigaciones.

Tras diversas versiones de obstáculos que han encontrado los agentes federales para indagar el caso Oaxaca, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó al mandatario a que otorgue facilidades a los enviados de la PGR, según fuentes consultadas.

El funcionario federal y el gobernador se reunieron ayer en privado –alrededor de una hora– para delinear la coordinación entre ambos niveles de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.