Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Reactivan comercio con Cuba

Reactivan comercio con Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 6 de mayo. Cerca de cien empresarios mexicanos iniciaron hoy una ronda de negocios de dos días con compradores cubanos, en un nuevo intento por impulsar el comercio bilateral, abatido durante la pasada crisis diplomática entre ambos países.

La jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora, asistirá el miércoles a una parte del encuentro, en el que se firmará un convenio de cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Cámara de Comercio de Cuba.

Al restructurarse en marzo pasado la deuda cubana con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cifrada entonces en 413 millones de dólares, quedó despejado el camino para reimpulsar el intercambio. Bancomext anunció entonces una línea de crédito revolvente, en principio por 25 millones de dólares.

El conflicto de la deuda se convirtió en un litigio de seis años en tribunales internacionales y, como parte de la espiral de reacciones, Cuba impuso en 2006 un veto a las importaciones mexicanas. Tras la normalización de relaciones y la restructuración de la deuda, el veto quedó levantado y algunos proveedores tradicionales están reanudando operaciones, según informaron fuentes empresariales.

Durante décadas el comercio bilateral fue apenas simbólico, pero repuntó en los 90, cuando en Cuba estalló la crisis que sobrevino al colapso de la Unión Soviética. En 1995 el intercambio alcanzó 437 millones de dólares, pero luego tuvo altibajos hasta entrar en una pendiente, que llegó a 194 millones de dólares en 2006, la última cifra anualizada disponible en la Secretaría de Economía de México. En el primer semestre de 2007 el intercambio fue de 92 millones de dólares, contra 55 millones del mismo lapso de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.