Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía

Economía
Economía

Alza en alimentos lleva la inflación al nivel más alto desde 2005: BdeM

Juan Antonio Zúñiga

Impulsada por el alza en los precios de los alimentos, la inflación general alcanzó en abril de este año una tasa de crecimiento anual de 4.55 por ciento, la más elevada desde mayo de 2005; en tanto el índice de la canasta básica de consumo marcó un incremento de 5.25 por ciento en los productos que la integran, el mayor encarecimiento anual registrado en 35 meses, informó el Banco de México.

 

Diconsa: abasto seguro a zonas marginadas

Matilde Pérez U.

 
El legislador Eloy Cantú y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, ayer en el foro organizado por las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y Relaciones Exteriores del Senado para evaluar el aprovechamiento del acuerdo de asociación económica entre México y Japón

Reserva estratégica de alimentos antes de que termine el año, ofrece Eduardo Sojo

Susana González G.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, confió en que antes de que concluya el año se pondrá en marcha la creación de una reserva estratégica de alimentos, añeja demanda de organizaciones campesinas, y explicó que el principal problema para instrumentarla cuanto antes es la falta de presupuesto.

 

Llama FAO a desarollar programas sociales para apoyar a los más pobres

Israel Rodríguez J. (Enviado)

 

Piden al país contribuir más al PMA

 

Alerta roja de productores de leche y granos

Matilde Pérez U.

 
Vendedores de maíz en el mercado La Terminal, de Ciudad de Guatemala

El etanol de caña de azúcar ya es la segunda fuente de energía en Brasil

Dpa

Río de Janeiro, 8 de mayo. El etanol producido de caña de azúcar superó por primera vez el año pasado a la hidroelectricidad como fuente de energía en Brasil, reveló hoy el presidente de la estatal Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus sigla en portugués), Mauricio Tolmasquim.

 

Reglamentar uso del maíz para biocombustibles, plantea la Cepal

Israel Rodríguez (Enviado)

 

Faltan profesionales para generar bioenergía

Israel Rodríguez (Enviado)

 

BM: subsidiar los biocombustibles no ayuda en esta crisis

Reuters

 

Por cuarto día el crudo mexicano se vende arriba de 100 dólares; avanza 14% en el año

Víctor Cardoso y agencias

Nueva York, 8 de mayo. El petróleo mexicano de exportación continúa al alza en los mercados internacionales al llegar a 103.27 dólares por barril, un aumento de 15 centavos de dólar respecto al cierre del miércoles. Impulsado por la creciente demanda de los crudos “marcadores”, en particular el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte, la mezcla mexicana de exportación tocó ayer su marca histórica 22 en lo que va del año, de acuerdo con registros de la cotización diaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Camioneros pierden hasta 40% al no poder comprobar gastos para el IETU

Miriam Posada García

 

Telmex deberá dar servicio a Telefónica

Miriam Posada García

 

SCT no resuelve a Kansas City sobre el cobro de derecho de paso

Miriam Posada García

Kansas City Southern de México (KCSM) podría recurrir al amparo si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no resuelve con sus facultades el conflicto sobre el cobro de derechos de paso que esta empresa tiene con Ferromex desde hace una década, y la dependencia opta por llevar el caso al Congreso.

 

La violencia del crimen no afecta el turismo en el país: Elizondo

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

México, segundo en AL en captación de IED, pero con el menor crecimiento: Cepal

Juan Antonio Zúñiga

México fue el segundo país de América Latina y el Caribe en ingreso absoluto de inversión extranjera directa (IED) durante 2007, pero esto no evitó que registrara el año pasado una de las menores tasas de crecimiento económico de la región, afirmó José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Pierde el país competitividad en el comercio mundial: Sojo

Susana González

 

Fuerte retroceso en finanzas de la CFE en 2007

Víctor Cardoso

Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron un fuerte “retroceso” al cierre de 2007, cuando reportó pérdidas de 7 mil 500 millones de pesos, las cuales contrastan con las ganancias por 2 mil 158.8 millones del año previo.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Economía Moral
Julio Boltvinik