Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Piden al país contribuir más al PMA

Piden al país contribuir más al PMA

Las agencias de Naciones Unidas en México solicitaron al presidente Felipe Calderón que considere la posibilidad de realizar una constribución extraordinaria al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con lo que se uniría a las aportaciones comprometidas por los gobiernos de Estados Unidos y el Japón.

En un comunicado de prensa, la ONU refirió que el aumento del hambre y la desnutrición está produciendo estragos en su capacidad, para proporcionar asistencia humanitaria, particularmente porque no se han cumplido cabalmente las promesas internacionales de financiamiento. De ahí la petición a México.

Naciones Unidas expuso que la crisis alimentaria pone en riesgo los logros alcanzados en los últimos 10 años en lo que hace a la reducción de la pobreza en América Latina. Incluso, dijo que está amenazada la posibilidad de alcanzar el primer objetivo de Desarrollo del Milenio de bajar a la mitad dicha problemática para el año 2015.

El organismo multilateral informó de la decisión de sus agencias de integrar un Grupo de Trabajo sobre el tema de los comestibles y de su ofrecimiento para acompañar a las autoridades mexicanas en el diseño de políticas que puedan contener los impactos de la problemática.

También solicitó que los incrementos del Programa Oportunidades no se calculen con base al Indice de Precios al Consumidor, sino a la “inflación de los pobres”, que es la que verdaderamente sufren las personas incluidas en ese instrumento.

La inflación de los pobres

Se estima que en América Latina la llamada inflación de los pobres es de un tres por ciento adicional a la inflación general, la cual afecta a los hogares donde más de la mitad del ingreso se destina a la compra de alimentos ahora más caros.

Por su lado, el coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Soliman, dio la bienvenida a las acciones anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para hacer más productivo el campo mexicano y elevar la produción agropecuaria, actuando en materia de riego y fertilizantes, para con ello combatir el alza internacional de los precios de los granos. Ello coincide con las recomendaciones de la ONU a sus estados miembro de actuar rápidamente, para potenciar la oferta de alimentos a escala planetaria, resaltó.

La ONU recomienda aprovechar el espacio fiscal en algunos países exportadores de petróleo y de grano para compensar las pérdidas de los sectores más pobres de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.