Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Camioneros pierden hasta 40% al no poder comprobar gastos para el IETU

■ Gasolineras, fondas y talleres no emiten facturas válidas

Camioneros pierden hasta 40% al no poder comprobar gastos para el IETU

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Marcha de autotransportistas a la Secretaría de Hacienda, en protesta por la falta de adecuación del IETU a la realidad del gremio Marcha de autotransportistas a la Secretaría de Hacienda, en protesta por la falta de adecuación del IETU a la realidad del gremio Foto: Carlos Ramos

Los transportistas mexicanos sufren pérdidas que van de 15 a 40 por ciento de sus costos de operación, al no poder comprobar gastos que inciden en el impuesto empresarial a tasa única (IETU), debido a que las gasolineras, casetas de cobro, fondas, talleres mecánicos, entre otros servicios que requieren en sus recorridos, no cuentan con la infraestructura necesaria para emitir comprobantes fiscales validos para la Secretaría de Hacienda. Por ello, más de 250 traileros realizaron una caravana de más de tres horas desde la Central de Abasto de la ciudad de México a las oficinas de la dependencia, en Avenida Hidalgo.

La marcha de transportistas en la capital del país fue paralela a la que realizaron sus compañeros en Tijuana, y similar a la que se efectuó en Mérida la semana pasada, explicó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, al señal que estas movilizaciones y casi un año de trabajo con personal de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) derivaron ayer en la primera respuesta formal del gobierno a través de un documento cuyo análisis será dado a conocer hoy.

Precisó que no pretenden dejar de pagar el IETU, pero sí lograr que exista la infraestructura necesaria para la emisión de facturas, y en tanto eso ocurre contar con facilidades administrativas.

Rodeado de cientos de operadores que viajaron en las unidades, el director de la Canacar, Jorge Martínez, explicó que las pérdidas registradas en los cuatro meses de vida del IETU tienen en riesgo de quiebra a 30 por ciento de las 10 mil empresas afiliadas, pues no están en condiciones de operar por la falta de comprobantes válidos para Hacienda.

Tirso Martínez detalló que sólo 40 por ciento de la gasolineras emiten facturas electrónicas, pero ninguna lo hace las 24 horas del día, y “si el operador llega a la estación de servicio a las 21 horas y le dicen venga mañana por la factura, no va regresar porque esa noche él tiene que recorrer entre 500 y 600 kilómetros para entregar su carga”.

El mismo problema se presenta en las casetas de cobro, ya que de las 369 plazas de cobro que existen sólo hay pago electrónico en 132, y a pesar de que Hacienda y el SAT les pidieron que instalaran los sistemas “contestaron que no es su obligación, sino del gobierno federal, y resulta que los papelitos que nos dan como recibos en las casetas, Hacienda no los acepta como comprobantes fiscales”, aseguró el presidente de la Canacar.

El fisco tampoco les toma como válidos los recibos que les entregan los sindicatos por las obras de carga y descarga que realizan en puertos y otras plazas.

Ambos directivos señalaron que han hecho ejercicios con funcionarios de la SHCP “para mostrarles esta realidad y la han aceptado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.