Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Pierde el país competitividad en el comercio mundial: Sojo

Pierde el país competitividad en el comercio mundial: Sojo

Susana González

México y sus socios comerciales de América del Norte, Canadá y Estados Unidos, han perdido presencia en el mercado internacional, pues mientras en 2000 concentraron 19 por ciento de las exportaciones del mundo, para 2007 apenas rebasaron 13 por ciento, reveló el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en el Senado de la República. En cambio, la región de Asia aumentó su participación de 19.7 a 23 por ciento en el mismo periodo.

Al participar en el primero de varios foros organizados por las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores del Senado de la República para analizar los pros y contras que representan para la economía nacional los 14 acuerdos comerciales que las autoridades han firmado con 44 países, el funcionario reconoció que existen “señales de alerta” para México en el comercio mundial.

“El principal riesgo que estamos enfrentando es el de la pérdida de competitividad debido a tres causas: la proliferación mundial de tratados de libre comercio, la competencia de países emergentes y los obstáculos estructurales internos”, precisó ante senadores, empresarios mexicanos y japoneses, e investigadores.

Si en 1994, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existían 44 acuerdos comerciales en el mundo, el año pasado sumaban 194. “Para este último año Estados Unidos, por ejemplo, tenía 14 acuerdos negociados o en negociación, Canadá 11, Japón nueve y la Unión Europea seis, con lo cual disminuye la ventaja de acceso que tenía México a esos mercados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.