Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Fuerte retroceso en finanzas de la CFE en 2007

Fuerte retroceso en finanzas de la CFE en 2007

Víctor Cardoso

Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron un fuerte “retroceso” al cierre de 2007, cuando reportó pérdidas de 7 mil 500 millones de pesos, las cuales contrastan con las ganancias por 2 mil 158.8 millones del año previo.

De acuerdo con un “análisis fundamental de crédito” realizado por Arnulfo Rodríguez y Pablo Mezeta, de la Casa de Bolsa Banamex, las pérdidas de la paraestatal fueron provocadas particularmente por mayores cargos de intereses de su deuda, así como incrementos en las contribuciones fiscales.

Según el reporte de Banamex, “la deuda de corto plazo presentó un significativo aumento de 39.1 por ciento (4 mil 111 millones de pesos) durante 2007. Por su parte, la deuda de largo plazo creció 10 por ciento (29 mil 106 millones de pesos). Así, la deuda neta –que incluye pasivos laborales y Pidiregas– creció 7.7 por ciento (21 mil 709 millones)”, precisaron.

Más aún, presionada por el deterioro financiero y para impulsar sus programas de inversión, este año la CFE ya se vio obligada a colocar bonos de deuda por 2 mil millones de pesos –en enero– y tiene planes para buscar otros mil 750 millones.

Esperanza tecnológica

La necesidad de financiamiento para atender los compromisos generados por la deuda de los Pidiregas (Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto) empujó a la paraestatal a buscar recursos en el mercado bursátil mediante la emisión de certificados bursátiles. Sólo en esta modalidad de financiamiento la empresa ha emitido deuda de corto y largo plazos por 35 mil 829 millones de pesos. Por su monto, esa deuda está ubicada en el cuarto lugar del mercado mexicano de valores, sólo precedido por Petróleos Mexicanos, Banobras y BBVA-Bancomer.

El análisis precisa: “El rendimiento sobre el capital (ROE) y rendimiento sobre los activos (ROA) se ubicaron respectivamente en menos 1.9 por ciento y menos uno por ciento al cierre de 2007, por debajo del 0.5 por ciento y 0.3 por ciento de 2006”.

Pero a pesar del deterioro financiero, los analistas plantean que la empresa tiene un “potencial de crecimiento” en las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y en particular con la red de fibra óptica de unos 20 mil kilómetros de extensión que llega a la mayor parte del país. En diciembre del año pasado la CFE firmó un contrato de arrendamiento para que la telefónica Axtel utilice esa red, lo mismo que con Petróleos Mexicanos, lo que representa una importante diversificación de ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.