Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Política Presiona Washington al Capitolio para aprobar la Iniciativa Mérida

■ Portavoz de la Casa Blanca dice que urge ayudar a México

Presiona Washington al Capitolio para aprobar la Iniciativa Mérida

Afp

Crawford, EU, 9 de mayo. El asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra la “urgencia” de que Estados Unidos ayude a su vecino del sur con fondos para la lucha antidrogas, expresó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

Este jueves “nos enteramos de que uno de los principales responsables de la lucha contra el crimen en México fue asesinado por uno de los cárteles de la droga”, sostuvo el portavoz Gordon Johndroe a periodistas en Crawford, Texas, donde se encuentra el presidente George W. Bush.

“Este ataque calculado contra uno de los máximos responsables de hacer cumplir la ley demuestra la urgencia para Estados Unidos de asistir a nuestro vecino del sur, así como proteger a los estadunidenses aquí en casa”, añadió.

Sostuvo que “la muerte de Millán Gómez es una trágica pérdida para el pueblo de México”, y señaló que “el presidente (Bush) urge al Congreso a actuar ahora para dar todos los fondos a la Iniciativa Mérida”.

Bush formuló un pedido similar al Congreso el miércoles, durante una conferencia en el Departamento de Estado.

La violencia generada por el crimen organizado en México se ha recrudecido desde el pasado fin de semana y en ocho días han sido ejecutadas unas 100 personas, según recuentos de la prensa.

La estrategia del gobierno estadunidense para la lucha antidrogas con sus vecinos del sur, incluye unos mil 550 millones de dólares en tres años en apoyo logístico y material, la mayoría concentrados en México.

El monto está actualmente a consideración del Congreso estadunidense, y algunos legisladores han presentado iniciativas para recortar en más de 200 millones de dólares la primera partida de dinero, que debía totalizar unos 500 millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, condenó ayer la ola de asesinatos de altos mandos de la policía mexicana, y dijo que esta violencia tiene el propósito de trastocar el estado de derecho.

Manifestó su apoyo al gobierno calderonista en su compromiso de combatir a los cárteles de la droga y a las redes del crimen organizado que ponen en peligro las vidas de los ciudadanos y la seguridad de ese país y de toda la región. Canadá, prosiguió, está preparado para ayudar en esta lucha.

Cabe destacar que los gobiernos de ambos países suscribieron en 2007 un plan de acción conjunta, que incluye un nuevo marco para la cooperación en seguridad bilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.