Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Cultura Nezahualcóyótl relaciona el mundo prehispánico con situaciones actuales

■ La obra fue presentada por La Máquina de Teatro durante el octavo Festival de San Luis

Nezahualcóyótl relaciona el mundo prehispánico con situaciones actuales

■ La pieza recurre al pasado para entender un presente con delincuencia y corrupción policiaca

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen La figura de Nezahualcóyotl es reivindicada en la obra, que el espectador percibe como un espejo entre pasado y presente. En la imagen, una escena de la puesta que se presentó jueves y viernes en el teatro Raúl Gamboa, en la capital potosina La figura de Nezahualcóyotl es reivindicada en la obra, que el espectador percibe como un espejo entre pasado y presente. En la imagen, una escena de la puesta que se presentó jueves y viernes en el teatro Raúl Gamboa, en la capital potosina Foto: Fabiola Palapa

San Luis Potosí, SLP. La Máquina de Teatro, bajo la dirección artística de Juliana Faesler, en la obra Nezahualcóyotl relaciona el mundo prehispánico con el contemporáneo, en donde los mexicanos sueñan y desean vivir mejor, sin injusticia, sin violencia, sin corrupción. Se resisten a quedarse en el olvido.

Nezahualcóyotl, que forma parte de la trilogía mexicana de la agrupación, intenta aproximar la historia con la vida cotidiana de los habitantes, sus raíces y tradiciones. El montaje invita a reflexionar sobre qué pensamos cuando escuchamos palabras como Azcapotzalco, Coyoacán, Tacuba, Nezahualcóyotl, Templo Mayor.

En el contexto del octavo Festival de San Luis, se presentaron pequeños fragmentos que relatan la vida del rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, y son relacionados con situaciones de la vida cotidiana de los mexicanos, como un juego de básquetbol en la calle, un asalto, la violación y el secuestro.

Desde sus inicios, La Máquina del Teatro intenta tender puentes entre el hecho escénico y el mundo contemporáneo, entre el pasado y el presente, entre el tiempo real y el de ficción.

La obra comienza con el nacimiento de Nezahualcóyotl, hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlixóchitl, cuya vida está rodeada de tragedias. Uno de los episodios que escenifica la compañía es la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, que tenía la intención de asesinar al padre de Nezahualcóyotl y a toda su familia para apoderarse del trono.

Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, fundadoras de La Máquina de Teatro, aseguran que “pensar Nezahualcóyotl es platicar con la historia, con la monografía; conversar con lo que se perdió, con la incesante conquista. Pensar Nezahualcóyotl es reconquistarse, es también estrategia de intercambio entre el escenario y la calle, entre la historia, la fábula y lo divino; entre lo vivo y la vida.

La pieza en la que actúan Malheiros, Diana Fidelia, Juan Carlos Cuéllar, Roldán Ramírez, Natyeli Flores y Horacio García Rojas, recurre a la riqueza cultural del pasado prehispánico para comprender el presente de una ciudad que está en manos de la delincuencia y la corrupción política.

La figura de Nezahualcóyotl es reivindicada en la obra, mientras que el espectador se sumerge en un pasado con muchos indios muertos y descendientes vivos que están enfermos de olvido.

Después de ver al montaje como un espejo entre pasado y presente, el espectador que se ha encontrado con sus orígenes, qué pensará cuando escuche las palabras Nezahualcóyotl, Moctezuma o Texcoco.

La obra se presentó jueves y viernes en el Teatro Raúl Gamboa del Centro de Difusión Cultural en el contexto del Festival San Luis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.