Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Mundo Acuerdan el gobierno iraquí y el Ejército del Mehdi poner fin a combates en Ciudad Sadr

■ Choques entre soldados turcos e insurgentes kurdos dejan unos 25 muertos

Acuerdan el gobierno iraquí y el Ejército del Mehdi poner fin a combates en Ciudad Sadr

■ Al menos 19 personas fallecieron desde el viernes en los enfrentamientos en ese barrio de Bagdad

Afp, Dpa y Reuters

Bagdad, 10 de mayo. El gobierno iraquí y el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, el Ejército del Mehdi, llegaron a acuerdo hoy para poner fin a los combates el barrio Ciudad Sadr, que durante la víspera dejaron 19 muertos.

El vocero del grupo de Sadr en la sureña ciudad chiíta de Najaf, Salá Obeidi, indicó que el pacto fue alcanzado entre emisarios del gobierno del primer ministro Nuri Maliki y enviados de Sadr.

Poco después, el vocero gubernamental, Ali Dabbag, confirmó el apoyo a dicho compromiso.

Obeidi precisó que “el acuerdo entrará en vigor este domingo. Detendremos los combates, retiraremos las armas de las calles y las vías que llevan a Ciudad Sadr serán reabiertas”, además puntualizó que el compromiso no prevé ni la disolución de la milicia de Sadr ni su desarme.

El viernes anterior, el Ejército del Mehdi acusó a la dirección religiosa chiíta de pasividad ante la “masacre” perpetrada en este barrio del noreste de Bagdad, donde viven 2 millones de personas.

Según fuentes de los servicios de seguridad y de sanidad de Irak, al menos 19 personas fallecieron y 116 resultaron heridas en enfrentamientos desde el viernes por la noche en Ciudad Sadr.

El ejército estadunidense se enfrenta desde finales de marzo con milicianos de Sadr en ese barrio de la capital.

Washington asegura que su objetivo es eliminar de este sector a quienes lanzan morteros y cohetes que impactan frecuentemente en la Zona Verde de Bagdad, el enclave fortificado donde se encuentran las instituciones iraquíes y la embajada estadunidense.

Pero el movimiento de Sadr sostiene que Maliki y los estadunidenses pretenden en realidad deshacerse de éste de cara a las elecciones cruciales de octubre.

Por otro lado, con el apoyo de soldados y helicópteros estadunidenses, tropas del gobierno iraquí lanzaron una gran ofensiva contra miembros de Al Qaeda y sus aliados en la ciudad de Nínive.

Según una fuente de las fuerzas de seguridad, en la acción participaron también miles de combatientes sunitas residentes en la región que rodea a la ciudad de Mosul, pero no informó de muertos o heridos.

En tanto, por lo menos 25 personas murieron debido a los enfrentamientos entre soldados turcos y combatientes del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la frontera turca con Irak, informaron fuentes del ejército de Turquía.

Entre los fallecidos hay al menos 19 miembros del PKK y seis soldados, informó el estado mayor turco en Ankara.

Los combates, que se produjeron en la provincia de Hakkari, comenzaron en la noche del viernes pasado y que al parecer se desataron cuando un grupo armado del PKK intentó salir de Turquía para dirigirse a Irak.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos en la región, dos personas murieron y siete resultaron heridas en choques entre la policía y manifestantes que protestaban por las muertes de civiles a manos de soldados extranjeros en Nangarhar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.