Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Prevén cargada de Nueva Izquierda en sesión del CEN

■ Buscarán dar luz verde al acta de cómputo

Prevén cargada de Nueva Izquierda en sesión del CEN

Fabiola Martínez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD está convocado para sesionar hoy, con el objetivo de analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de acta de cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general, avalado el viernes por dos integrantes del Comité Técnico Electoral (CTE).

Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional perredista, anunció que los integrantes de Izquierda Unida no acudirán a la cita, de ahí que los miembros del CEN identificados con Nueva Izquierda (grupo de Jesús Ortega) darían, en bloque, luz verde a este trámite, previo a la etapa de impugnaciones y calificación de la elección que estará a cargo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

El pasado 7 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la integración de una nueva acta con el cómputo del 100 por ciento de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo, y para ello impuso diversos plazos, mismos que son ahora un nuevo motivo de conflicto entre las dos principales corrientes del PRD.

El TEPJF fijó un plazo máximo de 72 horas para la conclusión de los cómputos estatales, y de 48 horas para el conteo nacional. Sin embargo, los dos integrantes del CTE –firmantes del proyecto de acta que se analizará este domingo– emitieron directamente los resultados de la votación nacional, donde aparece Jesús Ortega en la delantera.

De acuerdo con Nueva Izquierda, aun cuando no se lograra quórum para la sesión del CEN o ésta no se llevara a cabo por algún otro motivo, transcurridas 48 horas, el acta en referencia “queda en firme”, es decir, aprobada, de acuerdo con lo que establece el Reglamento General de Elecciones del PRD, señaló Rafael Hernández, representante jurídico de Ortega.

Sin embargo, los encinistas impugnaron la sesión del Consejo Nacional donde fueron “elegidos” Guadalupe Acosta Naranjo (exsecretario general) y Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos del partido, respectivamente.

Tras la publicación del acta, Encinas anunció que impugnará.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.