Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Critican legisladores la estrategia de Calderón contra el crimen organizado

■ La acciones del gobierno, ineficaces, señalan PRI y PRD

Critican legisladores la estrategia de Calderón contra el crimen organizado

Ángeles Cruz Martínez

El tema de la inseguridad y la ola de asesinatos debe obligar al gobierno de Felipe Calderón a analizar si es conveniente seguir en el mismo camino o, en todo caso, rectificar, porque “estamos llegando a un terreno peligroso para todos los mexicanos”, advirtió el diputado Carlos Rojas, del PRI. En tanto, el perredista Juan Guerra consideró que la estrategia federal de combate al crimen organizado ha sido un fracaso total. No se ve orden ni mando en el gobierno, afirmó.

A su vez, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, también priísta y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, planteó que “la lucha no va a ser fácil. Tenemos que trabajar mucho y, sobre todo, integrar mejor a los miembros de los cuerpos policiacos” para terminar con la infiltración de personas que tienen vínculos con delincuentes.

Sobre la ola de asesinatos, señaló que “esto apenas empieza”. Se han dado confrontaciones y muertes, pero también hay pruebas de que “se está avanzando y se está haciendo daño” al crimen organizado.

Rivera Bedoya afirmó que la lucha contra la delincuencia es una guerra complicada, sobre todo porque durante el sexenio foxista no se hizo nada; se abandonó todo, no se hicieron trabajos especiales de logística ni de inteligencia, y ahora, agregó, se está trabajando en todos los estados con acciones como la de crear centros de comunicación que permitirán tener respuestas más rápidas y contundentes.

Para Juan Guerra, sin embargo, “ya son demasiados muertos” e inexistentes las señales de que la situación pudiera revertirse. Por el contrario, dijo, el conflicto está escalando, así como las confrontaciones al seno de los propios grupos del narcotráfico.

Lo que se requiere, dijo el perredista, es cambiar las reglas del país, hacer un nuevo acuerdo y acabar acon la corrupción. Sin embargo, Felipe Calderón ha querido seguir como si nada pasara y estamos viviendo “procesos de mayor descomposición de la política e incapacidad del gobierno para hacer frente a cuestiones como el narcotráfico”.

Carlos Rojas dijo que la seguridad pública parece un asunto fuera de control y que el gobierno carece de una estrategia efectiva para frenar los asesinatos de mandos policiacos. “Estamos llegando a un terreno peligroso para todos”.

Al recordar que desde el inicio de su gobierno el Presidente dijo que habría muertes en la lucha contra el crimen organizado, el legislador, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, comentó: “no sé si Calderón tenía un cálculo de esta naturaleza, pero lo que estamos viendo demuestra una laxitud y gran ineficacia de autoridades. Estamos ante una escalada de violencia sin precedentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.