Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política En redadas contra migrantes se agrede a ciudadanos de EU

■ “Se les trata como criminales” por su origen latino, reconoce

En redadas contra migrantes se agrede a ciudadanos de EU

■ Vulneran derechos humanos, reconoce Asamblea Estatal de California

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Miles de habitantes de la zona fronteriza cruzan diariamente hacia Estados Unidos y por la tarde regresan a México por la aduana de Nuevo Laredo Miles de habitantes de la zona fronteriza cruzan diariamente hacia Estados Unidos y por la tarde regresan a México por la aduana de Nuevo Laredo Foto: Reuters

Los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos se pisotean constantemente, reconoció el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez. Por ello –expresó– una parte importante de asambleístas intentan ejercer presión para poner alto a las redadas en contra de los indocumentados latinos.

El representante estatal advirtió que las diversas redadas policiacas violan no sólo las garantías fundamentales de los migrantes, sino también agreden a ciudadanos estadunidenses con orígenes latinos. “Se les trata como criminales sin razón”.

Núñez, en compañía del senador republicano Abel Maldonado y el asambleísta californiano Kevin de León –los tres de origen latino– realizaron una visita a México en la que sostuvieron reuniones con Felipe Calderón, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, legisladores, representantes de partidos políticos y organizaciones que atienden la temática migratoria.

El presidente de la Asamblea Estatal de California resaltó que uno de los graves problemas a los que se enfrentan este sector en su estado es la salud: de los 6.5 millones de migrantes que habitan en territorio californiano, 50 por ciento son mexicanos que no cuentan con acceso a dichos servicios.

Al respecto, dijo que es necesario el impulso de las clínicas comunitarias para atender la demanda de las zonas rurales y de los indocumentados que así lo requieran. Sin embargo, lamentó que pese a esa necesidad menos de 10 por ciento de los estudiantes de medicina en el estado son migrantes, “cuando se debe atender a 6.5 millones de personas”.

Entrevistado en las oficinas del senador Heladio Ramírez, Núñez señaló que desde 1994 en Estados Unidos no se había presentado una ola antimigrante como la que se vive en la actualidad, sobre todo contra los hijos de indocumentados. Ante esta situación, prometió que los asambleístas californianos harán lo posible por contrarrestar este fenómeno y luchar porque el bloqueo a los ataques antimigrantes se concrete en las leyes.

Por su parte, Maldonado señaló que sólo 42 por ciento de esos 6.5 millones de migrantes están matriculados en el sistema educativo, por lo que la educación es otra de las problemáticas a la que se enfrentan los connacionales que migran hacia Estados Unidos, en particular a California, en búsqueda de una oportunidad.

De León explicó que la visita tuvo por objeto dialogar y proponer soluciones para el “serio problema” que padecen los migrantes al ver vulnerados sus derechos por las redadas y con ello agilizar el cruce fronterizo, así como el beneficio que traerá para ese sector el fortalecimiento de ambas economías.

“Debemos hacer lo posible en ambos lados para defender los derechos humanos de mexicanos y latinos en general en Estados Unidos”. En ese sentido, el legislador californiano aseguró que el voto latino será el que haga la diferencia en las próximas elecciones presidenciales en ese país.

Por ello, Núñez destacó que los tres aspirantes a ese cargo han gastado una considerable cantidad de recursos para convencer a los latinos de que son la mejor opción. “El voto latino será fundamental en la elección”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.