Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Formación ciudadana volverá a impartirse en las primarias el próximo ciclo escolar

■ En agosto se comenzarán a distribuir 15 millones de libros de texto de ética y civismo

Formación ciudadana volverá a impartirse en las primarias el próximo ciclo escolar

■ Desde hace casi 25 años esas materias no se enseñaban a los menores del país

■ Además de excelentes técnicos y profesionales, necesitamos grandes mexicanos, afirma funcionario

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Alumnos de la escuela Luis Cabrera hicieron un poco de ejercicio antes de comenzar la ceremonia en la que se abanderó a su institución educativa. Los honores se realizaron en la sede de la SEP Alumnos de la escuela Luis Cabrera hicieron un poco de ejercicio antes de comenzar la ceremonia en la que se abanderó a su institución educativa. Los honores se realizaron en la sede de la SEP Foto: Guillermo Sologuren

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en agosto la distribución de 15 millones de nuevos libros de texto de formación ciudadana, los cuales serán repartidos a estudiantes de primero a sexto grado de primaria para el ciclo escolar 2008-2009, informó el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, José Luis Stein Velasco.

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento en la escuela primaria Luis Cabrera, en representación de Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, indicó que estos libros, que tendrán como base la enseñanza de ética y civismo, se busca fortalecer los valores para construir un México fuerte, tolerante y respetuoso.

“La educación para ser completa –dijo– tiene que abarcar todas las áreas de formación para que los niños tengan oportunidades en el futuro, tengan competencias y habilidades para un mundo que cambia rápidamente, sean mejores ciudadanos y puedan ayudar más a su país.”

El funcionario recordó que desde hace casi 25 años no se impartían ética y civismo en el nivel básico, aunque en secundaria la enseñanza de esas materias se retomó a partir de 1977.

Durante la ceremonia, efectuada en el patio central de las instalaciones de la SEP, Stein Velasco expresó agradecimiento a quienes apoyaron y participaron en la elaboración de los contenidos de los textos referidos.

Entre ellos mencionó a diversas secretarías de Estado; los poderes Legislativo y Judicial; científicos connotados, entre ellos el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina; integrantes de la academia; organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y otros. 

Stein Velasco aseguró que para la gestión de Felipe Calderón “la calidad de la educación de todas y todos los mexicanos es prioridad, porque sólo con ella podremos salir adelante y vivir mejor”.

Tras efectuar un reconocimiento a los niños y niñas de la mencionada escuela por su destacado aprendizaje en matemáticas y español, el servidor público recordó que este lunes se premió a los estudiantes de los niveles primaria, secundaria y bachillerato, ganadores del primer Certamen Nacional Adiós a las Trampas, concurso en que participaron más de un millón de alumnos de más de 20 mil escuelas.

Con sus dibujos, explicó, plasmaron sus ideas, inquietudes y propuestas para construir un México más transparente, justo, sin engaños, en el que se respeten las leyes.

“Un país –añadió– en que la tolerancia y el diálogo sean la regla, donde no prevalezca la violencia, seamos libres del engaño, de la sospecha, de la mentira y libres para hacer el bien.”

Consideró que si bien debe haber calidad en los conocimientos, también hay que incluir los valores, porque “queremos que (los estudiantes) el día de mañana sean excelentes técnicos y profesionales, pero, muy importante, grandes mexicanos porque pensamos por México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.