Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Antídoto

Los republicanos de la Cámara de Representantes enfrentan un deprimente panorama electoral en noviembre, cuando toda la Cámara baja está en juego, en un país que reprueba al presidente y líder máximo del partido y responsabiliza a ese partido de una guerra sin fin y una economía en crisis. Por eso, esta semana los líderes de su fracción legislativa presentaron su estrategia para enfrentar a los demócratas y su mensaje de cambio ante los electores, lo cual decidieron expresar con su nuevo lema: “El cambio que tú mereces”. Sin embargo, ese mismo lema se ha empleado para promover otro producto en el mercado: un antidepresivo. Demócratas y otros se burlaron de inmediato y señalaron que con las perspectivas que enfrentan los republicanos tal vez necesiten ese medicamento.

Relaciones incómodas I

Uno de los amigos y oficiales de alto perfil del equipo de campaña del candidato republicano John McCain renunció después que Newsweek reveló sus relaciones un poco incómodas con una junta militar, condenada casi universalmente por su carácter represivo y criticada por obstaculizar este mes la entrega de asistencia a las víctimas del desastre natural en Myanmar. Resulta que Doug Goodyear, nombrado por McCain para coordinar la convención del Partido Republicano, es también ejecutivo en jefe de DCI Group, una consultaría que no sólo goza de contratos millonarios con ExxonMobil, General Motors y otros, sino a la que también le fue pagada una suma de 348 mil dólares en 2002 por el gobierno de Myanmar. Goodyear dijo que renunciaba para “no ser una distracción en esta campaña”.

Lealtades divididas I

Jenna Bush, la hija del presidente George W. Bush, se casó hace una semana con un asesor de su ex estratega político Karl Rove, o sea todo en familia. Pero el reverendo Kirbyjohn Caldwell, pastor de una iglesia metodista en Houston que presidió el matrimonio, y se identifica como “asesor espiritual” durante mucho tiempo de la familia Bush, se ha declarado en favor de Barack Obama en el concurso electoral terrenal.

El infierno

Sesenta y nueve por ciento de los republicanos y 52 por ciento de los demócratas creen que existe el infierno, según una encuesta. Pero es difícil determinar si eso influye en sus decisiones electorales, o tal vez lo explica todo.

Guerras religiosas

Hablando de fe religiosa, el reverendo John Hagee, quien apoyó a John McCain, pidió perdón por sus críticas a la Iglesia católica. En declaraciones previas la ha llamado repetidamente “la gran prostituta” y la “Iglesia apóstata”. Esta semana el televangelista texano ofreció una disculpa a los católicos por haber “enfatizado los capítulos más oscuros” de la historia de la Iglesia. La disculpa, al parecer, no fue un acto de inspiración divina, sino política: McCain necesita mantener el voto católico, cuya mayoría fue obtenida por Bush en las dos últimas elecciones. Hagee aún no se ha disculpado con la gente de Luisiana por haber dicho que el huracán Katrina fue resultado de los “pecados” del pueblo de Nueva Orleáns.

Lealtades divididas II

Según encuestas en abril, uno de cada cinco votantes de Barack Obama dicen que nunca votarían por Hillary Clinton si llegara a ser la nominada candidata demócrata a la presidencia en las próximas elecciones generales. Uno de cada cuatro de quienes apoyan a Clinton dicen lo mismo de Obama.

Comandantes en jefe

En las últimas cuatro elecciones presidenciales, el candidato que no sirvió en las filas militares en una guerra en el extranjero terminó ganando la Casa Blanca para convertirse en el comandante en jefe, reportó Harper’s Magazine.

Soluciones nada ingenuas

John McCain afirmó que si es electo presidente podrá ganar la guerra en Irak para 2013 y que en ese año el país daría la bienvenida a casa a la mayoría de sus tropas que sacrificaron todo para “que América estuviera segura en su libertad”, y que se proclamaría que “la guerra en Irak ha sido ganada”. Además, pronosticó que para esa fecha, si él es presidente, Osama Bin Laden y sus principales subordinados habrán sido capturados o abatidos, que ya no habrá inmigrantes indocumentados como resultado del mejor control de la frontera y un programa de trabajadores huéspedes, y con la reducción de impuestos y gasto federal la economía estará prosperando. Y acusó que Obama, su aparente contrincante, no podrá lograr nada de esto por su “ingenuidad e inexperiencia”.

Relaciones incómodas II

Cindy McCain, esposa del candidato presidencial republicano, vendió por lo menos 2 millones en fondos de inversión ligados con negocios en Sudán. Aparentemente invertir en empresas que están asistiendo al gobierno de ese país africano para llevar a cabo el genocidio en Darfur no proyecta la imagen deseada por estos aspirantes a ser la “primera familia” del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.