Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Estados NL: consignan por despojo a colonos, líder y abogado

■ Les impiden hablar con José Luis Soberanes

NL: consignan por despojo a colonos, líder y abogado

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 19 de mayo. Tres vecinos de la colonia Nueva Castilla detenidos el viernes pasado durante un desalojo; su abogado, Juan Balderas, y Alicia Gutiérrez, dirigente de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata, en el municipio de El Carmen, fueron consignados este lunes ante el juzgado segundo penal de San Nicolás de los Garza acusados de despojo de inmueble.

El jueves anterior los detenidos retomaron, con base en un amparo, 187 hectáreas de las que fueron desalojados mediante amenazas, demandas penales e incluso la destrucción de casas, por empleados de ocho empresas inmobiliarias y del Instituto Estatal de la Vivienda, que formaron un fideicomiso mediante el cual pretenden construir 50 mil viviendas.

Un día después, la fuerza pública expulsó a 32 colonos, incluidos tres menores, y a un observador de derechos humanos, a quienes puso a disposición del Ministerio Público en el municipio de Escobedo.

La mayoría quedaron en libertad por falta de pruebas. Sólo fueron consignados los vecinos Gerardo Armendáriz, Gabriela Bautista y José Obed Juárez Flores, así como su abogado, Juan Balderas, y Alicia Gutiérrez, dirigente de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata, cuyos seguidores lograron hace un año recuperar 267 hectáreas que un empresario de la construcción pretendió arrebatarles.

Los detenidos negaron los cargos y dijeron ser dueños y compradores de buena fe de los predios que reclama el gobierno de Nuevo León. Juan Balderas afirmó que sólo cumplía con su labor de asesor legal, y Alicia Gutiérrez dijo que ella únicamente acompañaba a los colonos, comentó la abogada Rocío Abigail Martínez.

Un contingente de colonos de Nueva Castilla pretendió entrevistarse con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, luego que éste firmó tres convenios con el gobernador José Natividad González Parás.

Sin embargo, policías estatales retuvieron en los sanitarios del palacio de gobierno a Julio Vértiz cuando pretendió avisar a sus compañeros por dónde saldía el ombudsman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.