Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Pemex: éxito pese a todo

Buenas noticias, pero malas para quienes a toda costa buscan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por una parte, la cotización internacional del crudo mexicano alcanzó nuevo récord, con lo cual el ingreso de divisas será muy superior a lo estimado, y se consolida la posición de quienes consideran que, con sus propios recursos, la petrolera nacional puede financiar su expansión si el gobierno federal le permite disponer de los excedentes.

Además, Pemex recibió la calificación más alta (A+) de la organización Global Reporting Initiative (GRI) para su informe de desarrollo Sustentable 2007, lo cual la convierte en la primera compañía mexicana que recibe la distinción de esa organización internacional asociada a Naciones Unidas.

Es decir, a pesar de todas las críticas y los lamentos, y por encima de sus limitaciones presupuestales, Pemex es una empresa exitosa.

La cosecha

Las iniciativas gubernamentales en materia de reforma petrolera son totalmente privatizadoras y buscan el desmantelamiento de Pemex, para ser entregada la paraestatal a intereses económicos oscuros y extranjeros, sostienen las conclusiones de un foro en la materia, con la participación de especialistas, organizado por la agrupación Avanzada Liberal Democrática, en la cual participan liberales de casi todos los partidos y preside el priísta Manuel Jiménez Guzmán.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, participará en la reunión plenaria del Comité Técnico de Gestión de la Calidad de la Organización Internacional de Normalización que se desarrolla en la ciudad de Novi Sad, Serbia, en la cual presentará los avances en los trabajos de la guía para la gestión de calidad en las organizaciones educativas, así como el anteproyecto de norma oficial mexicana del servicio de calidad en educación básica obligatoria.

La sección 22 del SNTE comenzó ayer un plantón en el centro histórico de la capital de Oaxaca, en demanda de que su comité ejecutivo nacional expida la convocatoria para la renovación de dirigentes estatales. Profesores de las siete regiones se turnarán hasta cumplir 21 días, sin suspender clases.

El gobierno de Oaxaca se declaró respetuoso de los asuntos internos del sindicato y dispuesto a continuar las negociaciones para atender las exigencias del magisterio que competan a las autoridades del estado.

Las políticas públicas de esta administración buscan impulsar un desarrollo integral, incluyente y equilibrado, para que los ciudadanos del estado de México tengan todas las facilidades y lograr éxito en sus proyectos de vida, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al iniciar el proyecto de las llamadas Ciudades Bicentenario que se ubicarán en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.