Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Piden al IFE “tomar nota” de que el nuevo líder del PRD es Acosta Naranjo

■ Izquierda Unida formaliza denuncias ante el tribunal electoral

Piden al IFE “tomar nota” de que el nuevo líder del PRD es Acosta Naranjo

Alonso Urrutia

La representación perredista en el Instituto Federal Electoral (IFE) remitió a este organismo, como le fue requerido, copia de la publicación de la convocatoria al primer pleno del sexto Consejo Nacional Extraordinario, en el cual se designó presidente provisional a Guadalupe Acosta Naranjo; asimismo anexó copia de la resolución de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del partido donde se ratificó la legalidad de la resolución.

De manera paralela, la corriente partidista Izquierda Unida formalizó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la presentación de su recurso en demanda de la invalidación de esa decisión de la CNG y de que se anulen los actos ahí avalados, en especial la designación del presidente provisional, “por carecer de legalidad”.

Con ello, las decisiones sobre la situación interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –específicamente la legalidad del presidente provisional– se encuentran ya en manos del IFE y el TEPJF.

En el primer caso, se solicita al IFE que “tome nota” del cambio de la dirigencia, con base en la realización de dicho consejo nacional, por lo que, según el documento entregado, al vencerse el plazo de 10 días que tiene el instituto para responder, se acredita la legalidad de los actos que sustentan la modificación.

Paralelamente, al tribunal correspondería decidir en definitiva si hubo legalidad en la realización del citado pleno, algo que, dada la cadena de recursos y solicitudes de las partes antagónicas al PRD, también tiene que revisar el IFE.

Sin embargo, se conoció que para la Dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE, el plazo de 10 días que vencerían hoy sólo opera para la solicitud y presentación de documentos, no para la respuesta institucional, lo cual según la representación perredista es irregular.

En un par de oficios del representante del sol azteca, Rafael Hernández –quien también está acreditado por Nueva Izquierda ante la Comisión Técnica Electoral del PRD–, hace hincapié en que la convocatoria al consejo fue publicado en este diario el pasado 30 de abril.

Asimismo alude al desahogo de las quejas QO/NAL/667/2008 y QO/NAL/ 727/2008, contra dicho consejo, que fue ya resuelto por la CNG con la ratificación de Acosta Naranjo.

Pero en el documento de Izquierda Unida –firmado por Dolores Padierna y presentado ante el TEPJF– se cuestiona el comportamiento de la CNG –instancia a la cual se presenta en primera instancia el escrito dirigido a los magistrados– en el procesamiento del recurso de esa corriente partidista.

Por ello, en el escrito ya dirigido a los magistrados se alude a la falta de quórum en la celebración del citado Consejo Nacional, remitiendo a la hora en que fue convocado para su inicio.

En el documento acusan a la CNG de haber incurrido en una indebida valoración de pruebas que le presentaron solicitando la anulación del citado consejo extraordinario, pues desconoció la fe notarial que le fue presentada para acreditar la falta de quórum.

Cuestionan la “absoluta frivolidad” con que actuó la Comisión nacional de Garantías al hacer señalamientos de que miembros de Izquierda Unida estuvieron presentes el día del consejo sin acreditarse en la lista de asistencia, considerando que actuaron con dolo.

“Es evidente que de manera ilegal y sin contar con disposiciones normativas que les permitan ir más allá de lo expresamente establecido, la CNG deja subsistentes acuerdos adoptados en un Consejo Nacional instalado irregularmente”, señala el escrito que demanda declarar “ilegal” el nombramiento de Acosta Naranjo en la presidencia interina del partido y el de Martha Delia Gastélum como secretaria ejecutiva provisional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.