Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Se inscriben 115 aspirantes a consejeros del IFE; se renovarán tres asientos

■ La Cámara de Diputados difundirá el viernes 23 la lista de quienes cumplen los requisitos

Se inscriben 115 aspirantes a consejeros del IFE; se renovarán tres asientos

Elizabeth Velasco C.

Al concluir la fase de inscripción para la renovación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recibió los expedientes de 115 aspirantes, 64 de los cuales también se registraron en la anterior convocatoria.

El presidente de esa comisión, el panista Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que este martes comenzará en dicha instancia legislativa la revisión de los documentos con el fin de verificar que se reúnan los requisitos anotados en la convocatoria.

Será el 23 de mayo cuando se difunda en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica de la Cámara la lista de quienes cumplen con las condiciones para el cargo, así como las fechas en que se les harán las entrevistas respectivas.

Después de esas reuniones se preparará un dictamen que será remitido a la Junta de Coordinación Política, y serán los grupos parlamentarios los que determinen por consenso la propuesta de nombramiento de los tres candidatos a consejeros electorales.

Entre los interesados destaca Jorge Alcocer, quien de nuevo se registró –con el número 93– y fue respaldado por José Woldenberg, Jorge Carpizo y Miguel Ángel Granados Chapa.

En la anterior ocasión Alcocer no resultó elegible, señaló Carrasco Altamirano, “porque, al igual que otros mexicanos, no reunió los requisitos constitucionales o porque no completaba los requisitos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en ese momento”, entre otras razones.

Del total de participantes 26 son mujeres y 89 hombres. Entre los inscritos se encuentran Álvaro Uribe Robles, Juan José Correa Nieto, Carlos Axel Morales Paulín, José Enrique Vallarta Rodríguez, Rodrigo Fitzgerald Moyano, Juan Rodríguez Marín, María Macarita Elizondo Gasperín y Arturo García Jiménez.

También registraron su candidatura León Ignacio Ruiz Ponce, Gloria Lizeth Bustillas Vargas, Francisco Javier Osornio Corres, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, Arturo Martínez Nateras, José Barragán Barragán, Agustín Ibáñez Perusquia, Eduardo Sadot Morales Figueroa, Rolando Wilfrido de Lassé Cañas, María Elena Homs Tirado, Silverio Castañeada Ceballos, Jesús Raúl Campos Martínez, Javier Santiago Castillo, Valentín Martínez Garza, Pablo Arredondo Ramírez, Jaime Gutiérrez Rubio, Ernesto Javier Patiño Camarena, Juan Benito Coquet Ramos y Braulio Ramírez Reynoso.

Asimismo buscan ser consejeros electorales Hugo David Uriarte Bonilla, Elías Huerta Psihas, Eugenio Laris González, Rosa del Carmen Álvarez López, Griselda Alicia Macías Ibarra, Juan Carlos Villarreal Martínez, Sergio Sotero Domínguez y Rosa María Mirón Lince.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.