Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Pautas para emisión de espots en Nayarit, listas

■ Arrancan campañas estatales el 3 de junio

Pautas para emisión de espots en Nayarit, listas

Alonso Urrutia

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) concretó ayer el pautado de los promocionales que se transmitirán en Nayarit durante las campañas que comienzan el próximo 3 de junio.

Será el primer proceso que se regirá con el nuevo esquema de publicidad de los partidos políticos, que prohíbe la compra de espots, los cuales se restringen a los que asigne el organismo como parte de las prerrogativas.

La transmisión de dichos promocionales se da con el antecedente del desacato de la empresa Televisa a transmitir los que correspondían al periodo de precampañas –aún vigente–, lo que le valió el inicio de un procedimiento por el IFE.

Al respecto, el presidente del citado comité, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, reconoció que de mantenerse esa actitud de la televisora habrá un daño irreversible a los partidos políticos, por tratarse ya de una contienda constitucional. Sin embargo, confió en que el tema quede arreglado antes del inicio formal de las campañas.

Por otro lado, informó que en el caso de Televisión Azteca continúan los procedimientos por el desacato en que incurrió durante dos meses. No obstante, destacó, serán atenuantes en dichos procesos que se haya regularizado la transmisión de los espots y comenzado a reponerse en tiempos comerciales los que no difundió entre el 12 de marzo y el 12 de mayo.

Para el consejero, lo más importante es que todos los concesionarios de radio y televisión ya transmiten los espots, por lo que ha quedado “totalmente regularizado” el ordenamiento al respecto.

Nayarit el primer sitio en que el IFE asignará y monitoreará los promocionales que se transmitan en las campañas, ya que, por ley, a pesar de tratarse de una elección estatal, el instituto es el responsable de la emisión de espots.

Aunque el consejero negó que se hayan adaptado previsiones para el caso en que Televisa mantenga su renuencia a transmitir los promocionales en esa entidad durante la campaña, otros miembros del comité aseveraron que en su momento deberá discutirse una estrategia, dado el impacto que podría tener ya en la elección una conducta como ésa.

 
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