Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Detecta el IFAI “alto rezago” archivístico en la administración pública federal

■ Falta personal especializado y la infraestructura es deficiente, señala diagnóstico

Detecta el IFAI “alto rezago” archivístico en la administración pública federal

■ Las fallas encontradas repercuten en transparencia, mayores costos y corrupción, reconoce

Elizabeth Velasco C.

A seis años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia, persiste un alto rezago en materia archivística en las cerca de 240 dependencias y entidades del gobierno federal.

Entre los principales escollos, sobresalen: falta de personal especializado en la materia; deficiencia de infraestructura por falta de recursos presupuestales, y ausencia de programas de capacitación, lo cual deriva en mayores costos y mayor corrupción en detrimento de la transparencia gubernamental.

Lo anterior se deriva del Diagnóstico sobre la situación archivística de las dependencias y entidades de la administración pública federal: 2007, presentado ayer en el auditorio de Nacional Financiera por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard.

Estándares internacionales

Al respecto, la oficial mayor de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gloria del Carmen Muñoz León, admitió la “amplia brecha” que existe entre los estándares internacionales y el cumplimiento de las leyes en la materia en el país.

Durante la presentación del diagnóstico, a cargo de Peschard, se advierte: la formación profesional en archivonomía es escasa entre los responsables del área respectiva y el personal asignado en las dependencias públicas; entre los responsables de los archivos menos de uno de cada cinco tiene estudios profesionales en ese campo; al momento de su designación, poco más de la mitad de los responsables de archivo no contaban con experiencia previa, ni estudios profesionales en el ramo.

En cuanto a recursos materiales se destaca que aun cuando la disponibilidad presupuestal de la mayoría de las dependencias gubernamentales fue casi del doble respecto de 2006, ha sido relativa si se comparan 2005 o 2007.

De hecho, “el presupuesto mediano para 2007 ascendió a 324 mil pesos”. Y en tecnología informática, sólo 26 instituciones reportaron partidas presupuestales.

Sobre los requerimientos básicos archivísticos se obtuvieron los siguientes resultados: en promedio, el cumplimiento de aquéllos es de 71.3 por ciento en las dependencias del sector centralizado y de 62.5 por ciento en el paraestatal. Además, el cumplimiento promedio de requerimientos avanzados es de sólo 33.2 por ciento en ambos sectores.

En cuanto a prioridad y liderazgo se tiene que los responsables del área de archivos dedican 20 por ciento de su tiempo a esa labor; los programas de incentivos para mejorar los acervos gubernamentales son prácticamente inexistentes.

Asimismo, menos de la mitad de los responsables de archivo estiman que las dependencias gubernamentales asignan una importancia elevada a la organización y conservación de archivos.

En cuanto a competencia profesional, se reveló que menos de uno de cada cinco responsables de acervos tiene estudios con validez oficial en el tema, aunque la gran mayoría cuentan con grado de licenciatura en otra carrera.

Alonso Lujambio admitió que “la demanda de la transparencia se satisface cabalmente a través de archivos sistematizados”. Cabe destacar que dos años después de la aprobación de la LFT, se emitieron los Lineamientos para la organización y conservación de los acervos, junto con el Archivo General de la Nación. A partir de este diagnóstico, dijo, se trata de llevar a cabo “acciones de mejora”.

 
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