Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Cultura La intuición y la suerte han guiado en mucho mi trabajo, dice Bob Gruen

■ Por primera vez, el artista neoyorquino trae a México sus retratos de los iconos del rock

La intuición y la suerte han guiado en mucho mi trabajo, dice Bob Gruen

■ Expondrá medio centenar de imágenes de gran formato en la galería del Auditorio Nacional

■ El autor capta la relación mágica que existe entre el espectáculo y el arte fotográfico

Ángel Vargas

Ampliar la imagen John Lennon con la camiseta de Nueva York es, en palabras de Bob Gruen, su trabajo más emblemático y forma parte de la muestra que hoy se inaugura en el recinto de Reforma y Campo Marte John Lennon con la camiseta de Nueva York es, en palabras de Bob Gruen, su trabajo más emblemático y forma parte de la muestra que hoy se inaugura en el recinto de Reforma y Campo Marte

Neoyorquino de 62 años, desgarbado y sin poses, su apariencia es de rockstar, personaje que conoce a la perfección merced a más de cuatro décadas dentro del ambiente. Incluso tiene cierto aire de Keith Richards, el legendario guitarrista de los Rolling Stones.

Punketo de alma, fotógrafo por vocación, se trata de Bob Gruen, uno de los artistas de la lente más aclamados por capturar iconos del rock, como John Lennon, David Bowie, Led Zeppelin, Sex Pistols, Ramones, The Clash y Kiss.

El artista se encuentra en México para exhibir por vez primera aquí su trabajo, en la exposición Rockers: fotografías de Bob Gruen, medio centenar de imágenes de gran formato en las que capta esa relación mágica existente entre el espectáculo y el arte de la fotografía.

La muestra será inaugurada hoy en la galería del Auditorio Nacional, donde podrá ser visitada de lunes a domingo, de 11 a 18 horas, de manera gratuita.

Con motivo de esta visita, Gruen concede una entrevista a La Jornada.

–¿Qué tan complejo es retratar a personajes que son iconos de la cultura contemporánea?

–Depende de quién sea el retratado. Sin embargo, sí creo que mi actividad se ha tornado más difícil, porque las personas controlan más su imagen. Lo más sencillo es fotografiar a esas figuras antes de que se conviertan en iconos.

“Muchos me consideran afortunado por fotografiar a tantos famosos, pero la verdad es que los conocí antes de que lo fueran. He conocido también a cientos de personas que jamás alcanzaron la fama y de igual forma las fotografié.

“Lo importante de mi trabajo, entonces, radica en no estar persiguiendo a los famosos, sino conocer a muchísima gente y cruzar los dedos y esperar que algunos lleguen a ser grandes. Mi trabajo, como se ve, ha estado guiado en mucho por la intuición y la suerte.”

Tras la esencia del retratado

–¿Qué busca captar de un personaje?, ¿existen diferencias significativas entre lo que buscaba cuando comenzó en la fotografía y lo que hace hoy?

–Mi trabajo actual es básicamente lo mismo que antes. Lo que trato de hacer es capturar la esencia, la personalidad del personaje, y me gusta capturarlo tal cual se proyecta.

“Hay fotógrafos que buscan encontrar alguna cualidad o aspecto oculto en la persona, y quieren exponerlo. Soy menos pretencioso, sólo me me interesa que la gente vea la foto y le guste.”

–¿Hasta qué punto considera que el mundo de la imagen ha determinado a la cultura del rock, más aún hoy que es también una industria multimillonaria?

–El rock es más que sonidos, más que música; es actitud, estilo de vida y eso es lo que busco reflejar para que la gente tenga una idea más cercana de qué se trata. Por medio de una imagen podemos ver si una persona es conservadora, más libre o abierta.

–Es evidente que escogió fotografiar el mundo del rock por un gusto hacia esa música. Pero, ¿cómo dio ese paso de retratar también el punk, considerado en alguna época un ámbito agresivo?

–Solía tocar la guitarra en la época de la música folk, pero después de los Beatles la cosa se complicó mucho porque todo mundo comenzó a sacar más notas en la guitarra y me di cuenta de que lo mejor que hago es tomar fotografías.

“Por otra parte, no estoy de acuerdo con eso de lo agresivo en el punk. Lo que me atrae es la emoción cruda de las personas que están en ese mundo.

“Hablamos de gente que es abierta, expresiva, que no se reprime, que al mismo tiempo está con su actitud desafiando la existencia y proponiendo cambios para ser mejores. Por ahí se dice que los punks son hippies de pelo corto.”

–¿Considera usted que ya tomó la foto que lo hará trascender en la historia, como ocurrió con Alberto Korda con la imagen del Che Guevara?

–Definitivamente mi foto de John Lennon, con la camiseta de Nueva York, es la más popular; es con la que la gente más me asocia.

“Creo que otra de mis fotos de Lennon, en la que aparece haciendo el signo de amor y paz con la estatua de la Libertad de fondo, tiene un significado más profundo.

“Sin embargo, nada está dicho aún, sigo tomando fotos y tratando de capturar momentos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.